Fotos: José Víctor Rodríguez
Un grupo de ex trabajadores migrantes mexicanos (braceros) que laboraron en los Estados Unidos entre 1942 y 1964, se manifiestan en las inmediaciones de la Cámara de Diputados y reclaman la indemnización que prevé la Ley que administrará el Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos.
De acuerdo con los inconformes, la Secretaría de Gobernación (Segob) ha cumplido con la indemnización de unos 50 mil braceros a pesar de que la mencionada ley establece que tendrá vigencia “hasta el cumplimiento de su objetivo”.
Aún cuando se inició un proceso para entregar 38 mil pesos a varios miles de ex trabajadores migratorios, los inconformes dicen que el proceso de indemnización quedó trunco y que debe concluirse a los mil faltantes.
Explicaron que a lo largo de su permanencia en el país vecino, les fue retenido un porcentaje de su salario que el gobierno de México debió devolverles a su regreso. Sin embargo, ese dinero nunca apareció y es el motivo de su reclamo, como un derecho del que fueron privados.
Según los quejosos, será en las próximas horas que el presidente de la Junta de Coordinación Política del recinto de San Lázaro, Silvano Aureoles Conejo, reciba a una comitiva de 20 braceros para escuchar sus demandas.
Las calles y avenidas aledañas a la Cámara de Diputados continúan custodiadas por efectivos de la Policía Federal desde hace un mes.
Ante las manifestaciones de profesores disidentes, el 28 de agosto el presidente de la mesa directiva en turno, Francisco Arroyo Vieyra (PRI), solicitó al titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, garantías para que los legisladores pudieran cumplir con sus funciones.
Desde esa fecha las inmediaciones del recinto legislativo de San Lázaro se encuentran custodiadas por las autoridades federales quienes solicitan identificaciones personales para ingresar a las colonias aledañas a la Cámara de Diputados.