A casi un año de haber adquirido y colocado, por alrededor de 92 millones de pesos, un sistema electrónico de asistencia y registro de votación para el pleno de la Cámara de Diputados, esta tarde uno de los dos tableros dejó de funcionar.

 

El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya, informó al pleno que el registro de los votos tendría que hacerse de manera verbal.

 

“Vamos a dar cinco minutos más para que se restablezca el tablero y de no ser así, tomaremos (los votos) de viva voz, pero vamos primero a esperar esos cinco minutos porque tomaría más de 30 minutos tomar la votación de viva voz pero haremos lo que sea más conveniente para la Asamblea”, señaló el diputado presidente.

 

Esta acción sucedió durante la discusión entre los legisladores sobre la minuta con relación a deudas de estados y municipios.

 

En su momento, la anterior legislatura explicó que con la adquisición de esta tecnología podría evitarse utilizar grandes cantidades de papel, y cono sólo “un toque de dedo” podrían agilizar los procesos parlamentarios.

 

El sistema digital fue adquirido por la empresa “Audio Video y Control” , quien aseguró, en su momento, que ambas pantallas (páneles) eran de alta resolución con vida útil de 20 años.

 

Para su instalación se requirió una red de más de 28 kilómetros de cableado, tanto eléctrico como de fibra óptica. Además se adquirió un nuevo transformador eléctrico.