La #Twittercrónica visitó en esta ocasión el Museo del Calzado “El Borceguí”, uno de los secretos mejor guardados de la ciudad de México. El recinto abre sus puertas desde 1991 en el segundo piso de una zapatería del siglo XIX.
No hay costo para entrar, tampoco una invitación especial, sólo hay que tocar el timbre del número 27 de la calle Bolívar y subir las escaleras. Este martes por la mañana 24 HORAS publicó en vivo a través de su cuenta de Twitter, @diario24horas, el recorrido por esta galería que cumple 21 años.
Seis salas sobre el arte del calzado
A lo largo de sus seis salas, el Museo del Calzado exhibe 5 mil zapatos en tamaño natural y 15 mil miniaturas, de origen español y mexicano. Es único en Latinoamérica; alrededor del mundo sólo hay nueve recintos que conservan la memoria del calzado de la humanidad.
Aquí, la historia del calzado comienza con una sandalia de oro puro, calzado oficial de los faraones del antiguo Egipto y cuya antigüedad es de 3 mil años antes de Cristo.
De ahí en adelante se derivan infinidad de modas y tendencias en zapatos, desde los ‘gian lien’ que deformaban el pie de las mujeres en la aristocracia china, hasta los botines victorianos, botas de esquimales en Alaska, zapatos de armaduras medievales, y más.
También hay una colección de calzado de personajes famosos en el país, como la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota, las periodistas Carmen Aristegui y Cristina Pacheco, la cantante Susana Zabaleta o los escritores Carlos Monsiváis y Carlos Fuentes. Entre las curiosidades del museo están las réplicas de las botas que utilizó Neil Armstrong cuando viajó a la Luna el 21 de julio de 1969, en el Apolo XI. Si consideran que entre sus zapatos hay algún par que vale la pena conservar por su valor histórico, no duden en donarlo a este museo. El recinto está abierto de 10 a 14 horas y de 15 a 18 horas de lunes a viernes. Sábado de 10 a 18 horas.