Los deslaves y daños dejados por Ingrid y Manuel sobre la Autopista del Sol fueron producto de la falta de planeación y mantenimiento de las autoridades, aseguró Alonso Quintana Kawage, director general de ICA.

“Faltó planeación y ahí hubo fallas de varias entidades, pero se están corrigiendo y esto nos habla de lo importante que es planear bien y hacer más infraestructura”, dijo el empresario al finalizar su participación en el Foro Forbes México.

 

Sin embargo, los reporteros le recordaron que Ingenierios Civiles Asociados participó en la construcción de esa autopista.

 

“ICA participó junto con un consorcio en la carretera hace 20 años, más que errores había un tema de cierto presupuesto, de un programa de obra que se tenía que seguir y se hizo lo mejor que se pudo con los escasos recursos y el escaso tiempo que se tenía para la carretera”, dijo el directivo de la constructora.

 

“Son cosas que desgraciadamente no esperamos que surjan, que pase una emergencia para empezar a detonar, sin duda es una mala noticia todo lo que ha pasado”, mencionó.

 

“Pero todos debemos responder a que se reparen, para que Acapulco salga poco a poco todas las afectaciones que ha tenido en los últimos años”, manifestó.

 

En este momento se estudian las afectaciones, porque hay ciertos cortes y taludes que se deben estabilizar, independientemente de que haya deslave o no, agregó.

 

“Es una zona de mucha lluvia y muchos deslaves y si se hubiera hecho la presa de La Parota en Guerrero, los daños a Acapulco hubieran sido mucho menores”, manifestó el ejecutivo.

 

El tramo carretero Chilpancingo-Acapulco es el que más sufrió los daños por el paso de los fenómenos climatológicos, ya que 25% de ese camino fue afectado y se tendrán que reparar.

 

La reconstrucción de las zonas dañadas de la Autopista del Sol va de los mil a dos mil millones de pesos, dijo Quintana Kawage.

 

La semana pasada, 24 HORAS informó que Ingrid y Manuel hicieron visible lo que estuvieron advirtiendo desde hace meses los expertos del Instituto Mexicano del Transporte: la Autopista del Sol está mal diseñada y por eso sufre derrumbes constantemente, especialmente en época de lluvias.

 

“Empezamos con 14 cortes graves en la Autopista del Sol, en el tramo de Chilpancingo a Acapulco, ya vamos en 20 derrumbes y deslaves delicados, quizá el más grave de ellos, el del túnel conocido como Agua de Obispo que está en el kilómetro 300 de la carretera México-Acapulco, que prácticamente destruyó los dos túneles por los que pasa la autopista”, dijo Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), durante un primer recuento de daños.

 

El director general de Caminos y Puentes Federales (Capufe), Benito Neme Sastré, informó ayer que en dos o tres semanas se podrá circular por completo en la Autopista del Sol, y por el momento en las cinco casetas tanto de Acapulco-México, como México-Acapulco no se cobrará