La empresa “Rool Europe AG”, con sede en Alemania, es utilizada por la organización Los Güeros para el lavado de dinero, mediante la venta del tequila El Viejo Luis.

 

Junto con esta empresa, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos designó a otras cinco compañías, entre ellas la “Casa El Viejo Luis Distribuidora” productora del tequila, y a cinco personas vinculadas a los líderes de Los Güeros.

 

Otras empresas designadas como lavadoras de dinero son el “Grupo Comercial Rool”; “Rancho El Nuevo Pachón”; “Operadora y Administradora de Restaurantes y Bares Rudu” y “Asesoría y Servicios administrativos, Técnicos y Operativos Durel”, todas están asentadas en Jalisco.

 

Familiares cercanos a los hermanos Rodríguez Olvera, líderes de la organización, fueron señalados como sospechosos de lavar dinero a través de estas empresas.

 

Juana Olivera Jiménez, Rosalina Rodríguez Olvera, Felipe Reyes Magaña, Juan Carlos Durán Núñez y Andrés Martín Elizondo Castañeda fueron agregados  a la lista de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC).

 

Los Güeros aparecieron por primera vez en la lista de la OFAC en 2011, junto con sus cuatro líderes: Esteban Rodríguez Olivera, Luis Rodríguez Olivera , Miguel Rodríguez Olivera y Daniel Rodríguez Olivera. Se les acusa de importar más de 100 mil kilos de cocaína entre 1996 y 2008, y están vinculados al cártel de Sinaloa.

 

En la actualidad, Daniel Rodríguez Olivera se encuentra prófugo. Esteban y Luis Rodríguez Olivera fueron extraditados a Estados Unidos y tienen acusaciones en el Distrito de Columbia y en Nueva York, por cargos de importación y exportación de narcóticos. Miguel Rodríguez Olivera fue asesinado en Cancún en 2011.

 

"La designación de hoy en la red de negocios de Los Güeros sigue a la detención y extradición de dos de sus líderes. Esta acción puede dañar la capacidad de obtener beneficios del tráfico de drogas", dijo el director de le OFAC, Adam J. Szubin.

 

La empresa “operadora y administradora de restaurantes y bares Rudu, se encuentra registrada en la gaceta de la propiedad industrial en agosto del 2008.

 

El jefe interino adjunto de la DEA, Brian Mc Knight, dijo que “las designaciones de hoy tendrán un impacto directo en las empresas propiedad de Los Güeros y el flujo de dinero ilícito. Se logra un poderoso golpe a las ganancias ilegales y expone a las empresas utilizadas para ocultar sus ganancias”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *