Un anunciado destape de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano para dirigir al Partido de la Revolución Democrática (PRD) en México ha provocado un reacomodo en las filas de la corriente Nueva Izquierda, al mando de Jesús Ortega y Jesús Zambrano.
Fuentes perredistas consultadas por 24 HORAS revelaron que el líder moral del sol azteca planea lanzarse como dirigente nacional del partido; sin embargo, la corriente conocida como Los Chuchos sufriría un reajuste, debido a que ya han anunciado a Carlos Navarrete como su carta fuerte para la renovación del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, en diciembre próximo.
Mientras la elección interna se llevaría a cabo en la primavera de 2014, en el reacomodo que surge en las alas perredistas también se da porque Marcelo Ebrard Casaubón quiere ser el líder indiscutible del partido.
En tanto, las fricciones desde el Senado, encabezadas por el senador Miguel Barbosa, tienen que ver porque los perredistas están en desacuerdo con la dirigencia nacional de Jesús Zambrano, debido a que todas las propuestas de reforma llegan “planchadas” por los integrantes del Pacto por México.
En San Lázaro
La división de Los Chuchos, cuyas cabezas son Jesús Zambrano y Jesús Ortega, trasladó el conflicto al interior del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados.
El lunes, el desaire entre el senador Miguel Barbosa y el diputado Luis Espinosa Cházaro en el Senado de la República, durante los foros sobre reforma energética ponen en el plano público la fractura en esa corriente.
La discusión entre el senador y el diputado perredista se produjo luego de que Espinosa Cházaro madrugara al coordinador en la Cámara alta y anunciara el retiro de los diputados del PRD de los foros.
El enojo de Barbosa se debe a que Espinosa Cházaro, uno de los interlocutores entre diversos grupos empresariales al interior del PRD, no lo consultó. Por ello, el senador expuso aquel día sobre “los intereses” que persigue el diputado federal.
“No nos va a venir a dar ruta ni línea un diputado. ¿Sí me explico? A querernos mojar la pólvora. Ya vino y lo dijo, ¿no? Qué valiente, huele a negocio…”, expresó el lunes el líder del PRD en el Senado.
Ante esta situación, las fricciones entre corrientes se agravan en San Lázaro. De hecho, el deslinde de la mitad de los diputados perredistas de la propuesta de reforma político-electoral con una carta pública demuestra el encono en contra de Los Chuchos, pues aparecen 49 legisladores integrantes de Izquierda Democrática Nacional (IDN) (René Bejarano), del Movimiento Progresista (MP) (Marcelo Ebrard Casaubon) y de Alternativa Democrática Nacional (ADN) (Héctor Miguel Bautista López).
Aleida Alavez, integrante de IDN, reclamó que la propuesta emanada por Zambrano no fue informada y consultada con los 49 integrantes de la fracción parlamentaria que signaron el documento a lo que calificó como “descortesía”.
“No puede ser que no se nos tome en cuenta en la presentación de propuestas que supuestamente vienen acompañadas por el grueso del PRD, cuando no es así, no vamos a permitir que nos falten al respeto como legisladores y como representantes de la gente”, expresó la legisladora a 24 HORAS.
Junta de emergencia
Tal fue el desencuentro entre las denominadas “tribus” que Jesús Zambrano y Alejandro Sánchez Camacho, líder nacional y secretario del PRD, respectivamente, sostuvieron una reunión ayer en San Lázaro.
Por separado, el coordinador del grupo parlamentario del sol azteca en San Lázaro, Silvano Aureoles, dijo que el número que legisladores que suscribieron el extrañamiento no coincidía, en la práctica, con aquellos que “realmente” se manifestaron.
“Primero, no son el número que se dijo, porque se hizo una lista, ni siquiera son firmas. Se hizo una lista de nombres de compañeras y compañeros que aparecieron en un comunicado”, sostuvo el perredista michoacano.
Aureoles Conejo, de la corriente Foro Nuevo Sol, calificó a sus compañeros como una “minoría” y los contradijo al indicar que fueron “invitados” a participar en las diversas mesas que se realizaron en el marco del Pacto por México.
“No, no están por encima; tan no están por encima que todos han sido invitados de manera reiterada a participar en las mesas, en los espacios de discusión. Cuando no se quiere asistir, hay que respetarle a las minorías”, dijo.
Zambrano busca diálogo
El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, expresó su disposición a dialogar con los diputados disidentes quienes cuestionan la iniciativa de reforma político-electoral que presentó el pasado lunes.
“No los descalifico, están en su derecho de protestar, aunque sea en algo en lo que coincidimos”, sostuvo.
Señaló que para la elaboración de las propuestas no era necesaria más discusión, ya que son sobre temas que se han debatido “ampliamente, años tras año”, y están contenidos en la agenda del partido y del grupo parlamentario en la Cámara de Diputados.
“Lo que hemos hecho es resultado de un esfuerzo colegiado de diputados y senadores del PRD que, además, se asienta en lo esencial, en la plataforma tanto político-programática del PRD como partido, como en la agenda legislativa del PRD”, indicó.
DATO
17:00
Horas sostendrán una reunión hoy las diversas corrientes del PRD para definir qué rumbo tendrán los 101 legisladores del PRD ante la reforma político electoral
Renuncia dirigente del PRD por posibles grabaciones
Villahermosa.- Roberto Romero del Valle renunció ayer como presidente estatal del PRD al señalar que podrían ser reveladas grabaciones "editadas y manipuladas", cuyo contenido no detalló.
Previo a presentar su dimisión en las oficinas del partido, apuntó que dos personas, a quienes identificó como "un perredista y un ex priista" quisieron chantajearlo con los audios.
Sin embargo, expuso que no cedió y prefirió renunciar. "Siempre he mantenido que cuando uno comete un error lo tiene que pagar, hubo quien me decía que había que seguir al frente del partido, creo que mi tiempo terminó, mi tiempo concluyó".
En conferencia, expuso que no abundaría en el contenido de las grabaciones que, dijo, son varias y que su salida del partido era para protegerlo y evitar que sea golpeado como institución política.
Romero del Valle reconoció que profirió comentarios inapropiados y falaces, por lo cual pide disculpas, al igual si ofendió a alguien "en lo personal y familiar".
Añadió que a través de terceras personas se le trató de chantajear para que tramitara cargos en el gobierno, prebendas o dinero.
Sobre su decisión de renunciar a la dirigencia estatal del PRD, aseguró que no lo consultó con el gobernador Arturo Núñez Jiménez, pero que hablaría con él y con quienes así lo deseen para darles una explicación.