La Secretaría de Salud informó que están analizando posibles casos de cólera en Guerrero e Hidalgo. Una vez que se confirme o descarte la enfermedad, la dependencia hará el anuncio oficial.

 

De acuerdo con autoridades sanitarias de Guerrero, la falta de saneamiento del agua que se usa en los hogares guerrerenses, tras el paso del ciclón Ingrid, así como las condiciones de pobreza y marginación, propician un terreno para un brote de cólera.

 

Incluso, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri, se trasladó al municipio de Atoyac en Guerrero. Aunque la dependencia no precisó cuáles son sus labores en la entidad afectada, el sector público reconoce a Kuri como uno de los mejores epidemiólogos del país.

 

De acuerdo con el protocolo de Salud, el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica toma el caso en sus manos y aplica un cerco sanitario para evitar la propagación, al mismo tiempo que se hace una revisión de posibles síntomas a la familia del enfermo y a la comunidad que habita.

 

Las muestras se toman a todos los que tuvieron contacto con el enfermo, quienes reciben tratamiento profiláctico.

 

Las muestras se envían a los laboratorios para confirmar o descartar la presencia de la bacteria Vibrio cholerae.

 

En México, el cólera fue considerado una epidemia debido a los más de seis mil 500 casos que se registraron cada año durante la década de 1990; los últimos casos de esos brotes ocurrieron en 2001.

 

En los últimos cuatro años se registraron tres casos, todos ubicados en las orillas en los márgenes del río Humaya en Sinaloa.

 

En aquella ocasión, la Secretaría de Salud informó que han sido casos aislados, pero que confirman la circulación continua de la bacteria en esa región.

 

Mientras tanto, la secretaría de salud de Guerrero prevé los brotes epidemiológicos en las zonas afectadas, por lo que solicitó que la población coadyuve con medidas de higiene y salud.

 

Las brigadas médicas han aplicado la vacuna contra el tétanos y ya se reportaron casos de hepatitis, enfermedades diarreicas y dermatológicas; en el caso de dengue se fumigó y colocaron trampas, principalmente en los 127 refugios temporales.

 

Los tres casos de Hidalgo

 

En una comunidad del municipio de Huejutla de Reyes, Hidalgo, la secretaría de Salud de Hidalgo detectó a tres personas por presentar síntomas de cólera. Los pacientes están en Pachuca, donde permanecen aislados.

 

Con estos casos, precisó el secretario de Salud, Pedro Luis Noble, suman 13 posibles afectados con este padecimiento.

 

“Son casos sospechosos, no confirmados, porque se está realizando una serie de acciones de inteligencia epidemiológica desde el inicio del año y a partir de ahí hemos detectado estos casos”, dijo.

 

El funcionario explicó que tras la búsqueda de enfermedades diarreicas en la región de la Huasteca, se pudo detectar la presencia de tres casos que encuadran en cólera, por lo cual se han seguido los protocolos de salud y las muestras fueron enviadas al Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica, en la Ciudad de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *