Justo antes de que hablara Obama, le tocó el turno de palabra a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, que empezó su discurso quejándose del espionaje de la agencia de seguridad nacional de Estados Unidos y pidiendo una disculpa formal. La brasileña acaba de cancelar su visita a Washington en octubre para la que tenía que haber sido la primera cena de Estado del segundo mandato de Obama. Rousseff dijo ante la Asamblea de la ONU que “entrometerse en los asuntos de otro país es una violación de la legislación internacional”.

 

“La excusa de la lucha contra el terrorismo por parte de aquellos que han llevado a cabo las actividades de espionaje es insostenible. Brasil sabe cómo defenderse y protegerse, cómo luchar contra el terrorismo internacional. Somos un país democrático rodeado de países democráticos”, resaltó.

 

Dilma Rousseff agregó que Brasil va a generar las condiciones necesarias para evitar que el ciberespeacio “sea utilizado como arma de guerra”. En este contexto presentó diversas propuestas para regular el uso de internet sin afectar la privacidad de los usuarios.

 

Durante su último discurso como mandatario de Chile ante la Asamblea, el presidente Sebastián Piñera planteó la necesidad de un cambio dentro del Consejo de Seguridad para lograr que las decisiones tomadas desde este organismo multilateral puedan ser tomadas en “forma representativa”.

 

“La reforma que este Consejo requiere no se agota en el cambio en su composición orgánica, sino que exige dejar atrás la lógica de los vetos, que responde a un mundo antiguo que ya no existe, para reemplazarla por una lógica de quórums especiales”, dijo.

 

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró, durante la 68 Asamblea que es el “momento de cambiar las balas por votos, las armas por los argumentos y continuar la lucha, pero en democracia”, en referencia a los Diálogos de Paz que sostiene su gobierno actualmente con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (FARC-EP) para poner fin al conflicto armado en ese país suramericano.

 

En ese contexto, el jefe de Estado colombiano se atrevió a señalar que “hacer la guerra, como yo la sé hacer, es mucho más fácil, pero no sería justo seguir conviviendo con el conflicto. Sería condenar a los colombianos a seguir siendo víctimas, y eso no sería responsable con América Latina, y con mi propia conciencia, porque estamos ante la oportunidad, tal vez la última de poner fin al conflicto

 

El mandatario de Paraguay, Horacio Cartes, aseguró en su intervención, que su Gobierno apuesta por la paz, el diálogo y la integración.

 

Asimismo, exhortó al Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, a prestar mayor atención al asunto limítrofe marítimo de Paraguay, que, considera, no está claramente definidos; al tiempo que pidió que el otorgamiento de mar sea favorable para el desarrollo económico del país.

 

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, solicitó a los cinco miembros del Consejo de Seguridad que no  muestren incapacidad al momento de actuar en asuntos relacionados con crímenes de lesa humanidad.

 

Chinchilla, denunció en el foro de las Naciones Unidas lo que ha calificado como una política expansionista del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, refiriéndose a la supuesta invasión de territorio de Costa Rica en la zona de isla Calero, en la plataforma continental.

 

Demandó a la organización y al sistema multilateral en general que se ocupe rápida y oportunamente de posibles agresiones. “La comunidad internacional no puede condicionar su acción preventiva a que se activen las armas de hermanos contra hermanos”, concluyó.

 

Por su parte presidente José Mujica, arremetió hoy en su discurso ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra la “civilización mentirosa” que promueve la acumulación y el mercado.

 

En la Asamblea General de la ONU dijo que “durante casi 50 años el mundo nos vio como una especie de Suiza, en realidad en lo económico fuimos los bastardos del imperio británico”.

 

“Cuando éste (el imperio británico) sucumbió, vivimos (en Uruguay) las amargas mieles de intercambios funestos y quedamos estancados añorando el pasado”, recordó Mujica, aunque advirtió que “hoy hemos resurgido en este mundo globalizado”.

 

 

Meade realiza actividades con comunidad mexicana en NY

 

El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, realizó actividades con la comunidad mexicana en los estados de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut.

 

Meade se trasladó a la ciudad de Yonkers, Nueva York, para acompañar a una de las dos unidades de “Consulado Sobre Ruedas” con que cuenta el Consulado General.

 

Bajo este programa, los consulados ofrecen servicios de manera itinerante en las regiones donde se ubican, conforme a un calendario previamente anunciado y con especial énfasis en centros de mayor población mexicana.

 

Durante su visita, el canciller conversó con los ciudadanos mexicanos que en esos momentos realizaban sus trámites administrativos y tuvo la oportunidad de responder a sus dudas y conocer sus preocupaciones.

 

Más tarde, sostuvo un almuerzo de trabajo, en la sede del Consulado General, con un grupo de mexicanos residentes en los tres estados. Asistieron representantes de organizaciones comunitarias y miembros de los sectores empresarial, financiero, académico y cultural.