La Procuraduría General de la República (PGR) oficializó la puesta en marcha de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), el nuevo brazo policial, científico y pericial a través del cual se realizarán las investigaciones delictivas que permitan al Ministerio público Federal integrar las averiguaciones previas.
La nueva agencia, será un mega órgano administrativo desconcentrado dependiente de la oficina del Procurador, que agrupará dentro de su estructura a la Policía Federal Ministerial (PFM), a la Coordinación General de Servicios Periciales y al Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI).
El acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación sobre la creación de la agencia establece que tiene como objeto la “planeación, coordinación, ejecución, supervisión y evaluación de las acciones para combatir tácticamente el fenómeno delictivo a través de productos de inteligencia y servicios científicos y forenses que sustenten la investigación de los delitos”.
En las últimas semanas el titular de la PGR, Jesus Murillo karam, había adelantado que se pondría en marcha esta agencia la cual tendría como una de sus principales virtudes el agrupar el trabajo policíaco y de los peritos,, para generar investigaciones sólidas y bien sustentadas.
El acuerdo A/101/13 establece que la AIC contará con los recursos asignados a los tres organismos que agrupa, aunado a los demás que se dispongan para su correcto funcionamiento.
La AIC será encabezada por un solo “Director en Jefe”, nombrado y removido por el procurador, y el cual deberá cumplir con los siguientes requisitos: ser ciudadano mexicano, cuando menso 30 años de edad, contar con licenciatura, contar con por lo menos cinco años de experiencia, y ser de “notoria buena conducta”.
También se describen las múltiples funciones y responsabilidades del Director en Jefe, entre las que destaca el “desarrollo y operación de un sistema de inteligencia integral” además de un sistema estadístico sobre actividades delictivas.
El acuerdo entrará en vigor a partir de mañana y en sus artículos transitorios se establece un plazo de 120 días para que el Director de la Agencia proponga al procurador la nueva imagen e identidad de la ACI así como sus logotipos.
Deja un comentario