El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera señaló que no se tomará “ninguna acción apresurada” respecto a la petición hecha por el jefe delegacional de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo de expropiar el parque Reforma Social.

 

“Entiendo que haya hecho manifestaciones el jefe delegacional, pero no vamos a hacer ninguna acción apresurada, esto se va a analizar con todo cuidado y en su momento daremos a conocer nuestro posicionamiento y acción”, dijo.

 

El funcionario capitalino insistió que no permitirán ningún tipo de invasión ni de toma violenta de ese espacio y recordó que su postura como gobierno es dar certeza y seguridad a los vecinos del lugar.

 

Señaló que la situación jurídica del predio será analizada por parte de la Consejería Jurídica y de otras áreas jurídicas de su gabinete y puntualizó que el gobierno capitalino tiene un largo litigio con relación a este predio privado.

 

La madrugada del martes, decenas de personas arribaron a bordo de autobuses a dicho parque, ubicado en la delegación Miguel Hidalgo, e intentaron apoderarse del precio, lo que provocó un enfrentamiento con los vecinos del parque.

 

Respecto a las versiones de que los atacantes podrían ser miembros de la organización priista Antorcha Campesina, el jefe de gobierno rechazó la pertenencia a algún grupo en específico e informó que solicitó a las Procuraduría de Justicia, la Secretaría de Seguridad Pública y al Secretaría de Gobierno estar atentos ante cualquier movilización.

 

En tanto, el jefe delegacional de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo informó que se encuentra atendiendo la problemática vecinal el cual se deriva de un procedimiento jurídico de antaño entorno a dicha área verde.

 

Confió que los 34 mil metros cuadrados del predio sean expropiados y declarados como área de valor ambiental.

 

Por su parte, el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Manuel Granados se mostró a favor de que el parque sea considerado área verde y aseguró que la Asamblea Legislativa intervendrá en el caso en la medida de las atribuciones que le competan.

 

Explicó que en el caso del parque se debe revisar si hay una solicitud de uso de suelo, su origen y naturaleza jurídica así como su folio ante el Registro Público de la Propiedad para poder tomar una decisión sobre dicha área verde.

 

Granados precisó que si este espacio es propiedad privada entonces se tendrá que revisar su naturaleza jurídica, así como sus mecanismos institucionales y legales.

 

“Si es un espacio público pues sin duda no tendrá mayor problema, si es un aspecto de propiedad privada tendremos que revisar, es decir, nosotros tenemos que ser muy claros en la naturaleza jurídica y sin  duda los mecanismos institucionales y legales que tiene el gobierno de la ciudad están muy claros”, comentó.

 

Subrayó que la solicitud para el cambio de suelo debe proceder de la jefatura delegacional o del gobierno del Distrito Federal ya que recordó que la Asamblea Legislativa sólo tiene facultades para autorizar cambios de suelo