El presidente Enrique Peña Nieto anunció el Plan de Reconstrucción Nacional para lo cual se solicitará a los diputados ajustes en algunas partidas del Presupuesto de Egresos, para recuperar lo que se perdió en viviendas, tierras de cultivo e infraestructura por los efectos de Ingrid y Manuel.
En la reunión de evaluación que se llevó a cabo en Palacio Nacional y tras guardar un minuto de silencio por las víctimas de estos fenómenos meteorológicos, el mandatario instruyó a la Secretaría de Gobernación (Segob) a mantenerse como rectora de los trabajos de reconstrucción y actualizar el Atlas Nacional de Riesgo para tomar medidas preventivas que permitan mitigar futuras tragedias.
"Los mas lamentable ha sido sin duda la pérdida de vidas humanas, familias y mexicanos en sus hogares", destacó.
Asimismo instruyó a la Segob y a la Secretaría de Hacienda mantener coordinación para agilizar la entrega de recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) a los estados afectados, en total transparencia, y subrayó que las instrucciones deben cumplirse a cabalidad afín de que no existan desvíos de recursos para obras que no sean de caracter prioritario.
Para tal efecto, se integrarán grupos de ciudadanos que vigilen que las obras tengan recursos y realmente se lleve a cabo, sostuvo.
Además de la labor que realizan los integrantes de su gabinete, Peña Nieto reconoció el trabajo del Ejército y la Marina pues "no hay comunidad afectada donde no haya presencia" de estas dos instituciones para apoyar en las labores de auxilio y reconstrucción.}
Respecto al alza de precios, instruyó a la Secretaría de Economía (SE), vigilar estrictamente los expendios y tiendas para evitar que se encarezcan los precios de alimentos y otros enseres. También comunicó que se establecerán comités de de abasto así como el levantamiento de un cesno de negocios afectados para que sean apoyados con créditos.
A la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), le instruyó acelerear los trabajos para reparar la infraestructura carretera, autopistas y caminos rurales dañados.
El mandatario, subrayó que no apoyará ni subsidará viviendas que se encuentren en zonas de riesgo, pero mantuvo el compromiso de respaldar a los afectados.