WASHINGTON. Más de 37 mil estadunidenses mueren al año por sobredosis de drogas y los casos relacionados con analgésicos son mayores que la suma de los vinculados a cocaína y heroína, señaló el zar antidrogas de la Casa Blanca, Gil Kerlikowske.

 

En un testimonio ante el Comité Selecto sobre Narcóticos del Senado, el director de la Oficina Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca (ONDCP) sostuvo que el número de muertes reportado en 2009 fue cuatro veces mayor que el registrado en 1999.

 

Las muertes por sobredosis de drogas y medicamentos sin receta médica también rebasan al número de decesos por heridas de bala y accidentes de autos.

 

Un total de 15 mil 597 personas murieron por sobredosis de drogas en 2009, un aumento de 438% en relación con la cifra de dos mil 900 muertes en 1999, de acuerdo con estadísticas de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC).

 

Las medicamentos objeto del mayor abuso son Vicodin, OxyContin, Opana y metadona, sólo superados por la mariguana.

 

Kerlikowske señaló no obstante que Estados Unidos ha registrado “progresos considerables” para encarar el problema de sobredosis de drogas, pero sostuvo que se requiere redoblar esfuerzos para lidiar con las tasas de aumento de sobredosis en personas de más de 26 años.

 

La senadora de California Dianne Feinstein sostuvo que la administración Obama debe crear campañas educativas destinadas a entrenar a proveedores de salud para identificar a personas adictas a los medicamentos.