La división interna del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se agudizó ayer luego de que se cancelara una reunión de diputados federales, integrantes de diversas corrientes políticas perredistas.

 

Programada para las 17:00 horas, la reunión tenía como objetivo aclarar las diferencias entre los miembros de las tribus, luego de que el martes un grupo de 52 diputados perredistas desconocieran la propuesta de reforma político-electoral que había presentado horas antes su líder nacional, Jesús Zambrano.

 

La autora del desplegado con los inconformes fue Aleida Alavez, quien forma parte de Izquierda Democrática Nacional (IDN), que dirige René Bejarano.

 

A la división interna del PRD se suma la crítica interna por el activo trabajo de Zambrano dentro de la mesa del Pacto por México, órgano impulsado por el gobierno federal para consensar los acuerdos políticos entre las principales fuerzas políticas.

 

De igual forma, otro factor de polarización entre los perredistas es el proceso de renovación de la dirigencia nacional que se dará en marzo de 2014 y cuyos candidatos principales son Carlos Navarrete y Cuauhtémoc Cárdenas.

 

El Pacto y Zambrano

 

El Pacto por México es el culpable  de las divisiones del PRD, ya que no han sabido procesarlo al interior del partido, aseguró a 24 HORAS el senador perredista Luis Sánchez Jiménez, integrante de la corriente Alternativa  Democrática Nacional (ADN).

 

“En estos últimos tiempos es el Pacto lo que ha ocasionado todo esto, no hemos sabido procesarlo al interior; nos tiene en una situación difícil, (el Pacto) no ha ayudado a fortalecer al partido”, aseguró uno de los legisladores con mayor peso político dentro de la bancada senatorial.

 

Sánchez Jiménez también es vicepresidente de la Mesa Directiva y no oculta las diferencias que existen al interior del sol azteca; sin embargo, asegura que nadie debe espantarse, pues en dicha fuerza política hay gente que militaba en el PRI, otras corrientes de la izquierda más ortodoxa, hasta la social democracia, “por lo tanto la forma de pensar es diversa”.

 

El senador mexiquense dijo que el Pacto y sus impulsores, Jesús Zambrano y Jesús Ortega, “siguen motivando divisiones, no podemos ocultarlo”, y acreditó dichas diferencias a las formas que tiene el presidente de su partido.

 

“Gran parte de todo esto es la forma; por ejemplo la reforma política tiene una cámara de origen, y es aquí el Senado, no sé porque (Jesús) Zambrano sale el lunes en la Cámara de Diputados, y la presenta allá;  no se les informó a todas las corrientes, y no todas tienen la información del contenido de esta propuesta”, compartió el líder perredista.

 

En este sentido añadió que lo hecho por Jesús Zambrano obedece a sus formas de hacer las cosas. “Yo he criticado mucho eso y la gente se siente molesta dañada, sorprendida por su actitud, es una cuestión de las formas que tiene el presidente del partido”, asintió.

 

Quien fuera presidente del PRD en el Estado de México destacó que a pesar de los enfrentamientos de las diversas corrientes, ese partido no se acaba como partido.

 

“No disminuye la fuerza,  al final hay una fortaleza que nos une en la defensa del petróleo, ahí nadie nos separa, quien si quiera insinúe la posibilidad de aprobar reforma energética, se muere políticamente en la izquierda”, comentó.

 

“Jesús Zambrano y Ortega, los impulsores del Pacto tiene una visión de lo que debe ser la oposición, con una propuesta para que el gobierno tenga mejores condiciones y la sociedad tenga más beneficios, es la propuesta que ellos dicen están impulsando”.

 

Sin acuerdos

 

Por otra parte, ayer arribó el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, a la Cámara de Diputados con la intención de entregar los resultados de la consulta organizada junto con Alianza Cívica sobre las reformas energéticas y fiscal. El momento se aprovecharía para tratar de equilibrar a los perredistas disidentes del martes pasado.

 

Según legisladores consultados, la idea es que 52 legisladores firmantes en la misiva pública sobre su inconformidad a la reforma política del PRD tomen en cuenta el “esfuerzo” de partido sobre el rechazo de ambas iniciativas de parte de los ciudadanos consultados.

 

La reunión programada para la tarde de ayer se pospuso de último momento, ya que la presidencia del grupo parlamentario del sol azteca emitió un comunicado a los cien legisladores informando sobre el cambio de día.

 

De tal suerte que será la tarde de mañana viernes que los diputados federales discutan entre sí su postura con relación a las reformas energética y político electorales.

 

Barbosa y la nueva corriente

 

El senador Miguel Barbosa se ha inconformado que su partido político, el PRD, integre la mesa del Pacto por México, así lo ha manifestado de manera frecuente al proponer una reforma de corte político entre su partido y el PAN en recientes días.

 

Diputados federales perredistas que integran la corriente de Los Chuchos vislumbran que el senador, incluso, esté formando una nueva corriente al interior del Congreso de la Unión.

 

“Podría ser que esté tratando de ganar terreno ahora que es el coordinador en el Senado de la República, incluso hay que recordar que el propio ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas cuestionó los nombramientos del coordinador en San Lázaro”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *