Siempre que alguien se interesa por saber cómo está Roberto Gómez Bolaños –Chespirito, El Chavo, El Chapulín Colorado– contesta sin tapujos: “Bien, ¡demasiado guapo!” Tiene 84 años, dificultades para caminar, unos kilitos de sobra, un audífono “para escuchar poco y algo inteligente” y, claro, abundante sentido del humor. Cuando el doctor le dijo que la altura y la contaminación de la Ciudad de México, no eran precisamente “lo excelente” para el enfisema pulmonar que padece (“por décadas de fumar”), él y su inseparable mujer –Doña Florinda— se fueron a vivir a, como lo decidió Hugo Sánchez: “Cancún”. Ahí, a nivel del mar, en una residencia que da a un bello lago, el icono del entretenimiento latinoamericano pasa los días sobrellevando sus achaques (como muchos de nosotros), recibiendo la visita de sus seis hijos y reflexionando sobre el fútbol y la risa. Y claro, don Roberto continúa “vivito y coleando”. Afirma que ya ha escrito sus memorias con una botella de oxígeno, pero hoy respira a través de cinco millones de seguidores en Twitter. ¿Qué le parece?… Nos preguntaron qué era la cocina gachupa: Es la fusión entre la cocina vasca y la mexicana. La historia de Bruno Oteiza y Mikel Alonso, para ser más exactos. Llegaron por separado de Euskadi, pero se conocieron en México y se casaron con mexicanas. Por ende, el binomio Oteiza-Alonso es lo mejor de las dos orillas (España y México)… Enrique Olvera (léase: Pujol, que al igual que el Biko, está entre los 50 mejores restaurantes del orbe, según la lista San Pellegrino) es un apasionado del maridaje. Para él, significa un acto de fe cuando se busca la armonía entre sabores y sensaciones, partiendo del ¿Tequila Sauza Tres Generaciones? (y los otros tequilas, ¿no existen?), los vinos de Piedra del Valle de Guadalupe, los vinos espumosos de La Borde Vielle, Lesquerde, Languedoc-Rousillon (Francia)… Puesta de sol en Montmajour es el título de todo un nuevo hito en la historia del arte: el materializado en esta tela pintada en 1888 por Vincent van Gogh y presentada por los responsables del Museo Van Goghde Amsterdam con honores de verdadero bombazo informativo… Por último, Sofía Vergara gana ya decenas de millones de dólares por su belleza, carisma y talento. ¿Alguien desea competir con ella? Y hasta la próxima, ¡abur!
LOS MEJORES RESTAURANTES
SAN ¨ÁNGEL INN
Cuenta la historia, que la Hacienda de Goicochea (siglo XVII) se encontraba en una ubicación privilegiada de México, además de ser un centro productor de pulque, porque fue un espacio que funcionó como monasterio carmelita. Con el transcurrir del tiempo, este lugar adoptó el nombre de Altavista (ya había un restaurante que después madame Roux le puso por nombre San Ángel Inn). El edificio donde se ubica este restaurante se declaró, en 1937, Monumento Colonial por el INAH.
Es un sitio clásico de clásicos, porque todos los presidentes de México -desde Adolfo López Mateos- han disfrutado de los excelentes platillos de este espacio culinario que tiene la capacidad de recibir a 360 personas aproximadamente. Lo mismo que luminarias del cine nacional e internacional como Emilio El Indio Fernández, María Félix, Salma Hayek, Roger Moore, Alain Delon, Vittorio Gasman, entre otros. Cuando el Sha de Irán, Reza Pahlevi, vivió en nuestro país, le agradaba comer en el San Ángel Inn. Personajes como la reina Sofía, han disfrutado de la comida en este lugar del sur de la Ciudad de México.
El menú es amplio e incluye las sugerencias del chef, como el abulón a la marinera o al chipotle; escamoles con guacamole; lengua de res a la veracruzana y puntas de filete en salsa morita. El costo promedio es de 300 a 600 pesos por comensal.
El San Ángel Inn -se localiza en Diego Rivera No. 50 y Altavista, Col. San Ángel Inn 56161402 y 56161527- ha recibido el reconocimiento de la Excelencia Europea (hoy, llamado Excelencia Universal), Dirona Award Recipient y el Five Star Diamond Award. ¡Felicidades! Paty Debler, una de las socias, cuenta con un gran equipo de anfitriones (maitre Baldomero García Santillán y sommelier Ramiro Guerrero Reyes, entre otros). Cuenta con un extraordinario feudo para desayunar: Salón Veranda.
RESORTS DEL MUNDO
India: tierra de contrastes y virtudes
La filosofía de este lugar es muy peculiar y el tipo de vida comprende las diferencias y aboga por la tolerancia. Acabo de realizar un corto viaje a India, tierra de contrastes y sorpresas. En esta nación abundan las tradiciones que coexisten junto al progreso económico y tecnológico. Y claro, uno observa cómo pasan los Bentleys, Rolls Royce, Audi, Mercedes, Hondas, etcétera, a toda velocidad, mientras varios carros arrastrados por bueyes y vacas se mueven somnolientos, continuando su camino en la misma dirección. Esta espectacular disparidad no causa sorpresa, ya que está aceptada por los hindúes.
Es vital entender la vida en la India bajo una perspectiva diferente a la que tenemos millones de occidentales. Hay que saber disfrutar de un recorrido donde las vivencias espirituales se encuentran día a día. Es una nación multilingüe y cada estado tiene su propia cultura y aroma. Algunas ciudades hindúes desarrollaron una apariencia moderna y cosmopolita en determinados aspectos. Uno encuentra elegantes complejos comerciales y una fantástica arquitectura totalmente contemporánea (sobre todo, cuando nos referimos a las que son propiedad de Orient Express).
En cambio, el pasado está enraizado y todavía latente en las tradiciones y en los hábitos de vida, principalmente en el ámbito rural.
Esta maravillosa nación está llena de sorpresas, alberga una de las civilizaciones más antiguas con una historia de más de cinco mil años. La gran pluralidad del país impacta a los viajeros más exigentes. Desde las filigranas en los palacios de Rajastán, hasta las fascinantes danzas de Kerala o los misteriosos monasterios de Sikkim justo al lado de la frontera con China. La India es el segundo lugar más poblado del mundo, el séptimo más extenso del planeta; que, durante buena parte de su historia reciente, estuvo bajo el dominio británico hasta la lucha pacífica encabezada por Gandhi.
En cada templo, en cada piedra de India, el rosa proclama su libertad de la cursilería y el cliché. Es una unión de estados federados que alberga la sexta parte de la humanidad, el país demócrata más poblado, vibrante, energético, experimental, ansioso, frenético, pero sobre todo diverso. El arte contemporáneo vive uno de los mejores momentos y empieza a ser valorado internacionalmente. Es un país secular (no clerical), que siempre ha tenido muchas religiones y grupos religiosos.
Ofrece viajes de cultura, naturaleza, vida salvaje y bienestar, aventura, luna de miel con playas y muchas maravillas más. Cada experiencia realmente le enriquecerá, tanto si se elije un viaje de lujo o de aventura; el denominador común es la hospitalidad y el cariño genuino que se muestra al llegar realmente a descubrir un maravilloso lugar. Es difícil expresar la belleza de la India, el contraste de colores de sus vestimentas. Obviamente el lenguaje de los colores en telas.
Considerada como uno de los 134 destinos turísticos preferidos en el mundo, India es visitada por más de tres millones de turistas que visitan regularmente la séptima maravilla del mundo el Taj Mahal.
El archipiélago de arquitectura que la India es, debe su origen a las diversas dinastías que las diferentes partes de la India falló en diferentes períodos. El relieve más significativo en el paisaje de la India fue el de los mogoles y los antiguos amos británicos. Los mongoles creían en la vida exuberante y sus palacios fueron una rica mezcla de indo-islámico y la arquitectura persa. Su fascinación por los jardines tiene una legión de ellos establecidos en diferentes partes de su territorio. Los británicos trajeron a sus elementos de estilo gótico victoriano y monumentos construidos de uso (las estaciones de ferrocarril, las instituciones educativas, museos y otros), mientras que el Rajput y los gobernantes Gupta, teniendo en bastión territorial con sus celos, tiene algunos de los palacios más espléndidos y fortalezas construidas. Y hasta la próxima, ¡abur¡