La Secretaría de Gobernación declaró como zona de desastre natural a varios municipios de Morelos, Sinaloa, Veracruz y Zacatecas, por las afectaciones provocadas por lluvias, y en emergencia a uno de Chiapas, por movimiento de ladera.
Los documentos, publicados hoy en el Diario Oficial de la Federación detallan que se declara como zona de desastre a los municipios de Amacuzac, Puente de Ixtla, Tlaquiltenango y Jojutla, del estado de Morelos, por las afectaciones generadas del 13 al 16 de septiembre por el huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel.
También se declaró como zona de desastre natural a los municipios de Angostura, Badiraguato, Culiacán, Navolato, Rosario, Mocorito, Sinaloa, Escuinapa y Salvador Alvarado, de Sinaloa, por la lluvia severa provocada por el huracán Manuel los días 18 y 19 de septiembre.
Lo mismo se decidió para los municipios de Castillo de Teayo, Cerro Azul, Chicontepec, Zontecomatlán de López y Fuentes, Benito Juárez, Tepetzintla, Zacualpan e Ixhuatlán de Madero, de Veracruz, por la lluvia severa ocurrida del 13 al 16 de este mes.
Además de los municipios de Chalchihuites, Fresnillo, General Francisco R. Murguía, Pinos, Río Grande, Sain Alto, Sombrerete y Villa de Cos, del estado de Zacatecas, por la ocurrencia de lluvia severa los días 15 y 16 de septiembre.
En tanto que se declaró en emergencia al municipio de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, por la presencia de movimiento de ladera ocurrido los días 12, 13 y 14 de este mes.
Las disposiciones indican que las declaratorias se expiden a fin de que los estados afectados tengan acceso a los recursos del Fondo de Desastres Naturales y al de Atención de Emergencias.