De ser necesarios recursos adicionales para la reconstrucción de los daños en las zonas afectadas por las lluvias, el gobierno mexicano explorará otras alternativas, como pueden ser los ofrecimientos del Banco Interamericano de Desarrollo y del propio Banco Mundial, informó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.
Destacó que actualmente todavía se está en la fase de evaluar el monto de los daños y una vez que se haga la cuantificación técnica de las obras que tienen que repararse, “entonces estaremos en condiciones de identificar los fondos que se requerirán para la reconstrucción”.
Dijo que el Gobierno federal tiene 12 mil 500 millones de pesos en disponibilidad inmediata en el Fonden, a partir del Presupuesto y del ejercicio del Seguro de Riesgos Catastróficos. Al ser cuestionado sobre si la situación de los desastres naturales afecta la situación económica de México, el secretario de Estado respondió que indudablemente tendrán algunas afectaciones, “pero no son de la escala que reviertan la tendencia de crecimiento económico”.
Destacó que particularmente lo que se vive en Guerrero es una situación de gravedad mayor que obliga a todos a una solidaridad duradera, “pero no se trata de daños que reviertan la tendencia de crecimiento económico que tiene el país”.
El encargado de las finanzas públicas del país comentó que no sabe exactamente para cuándo se sabrá el monto total de los daños, ya que esto depende de las áreas técnicas de gobierno, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de la Secretaría de Educación Pública, en materia de las escuelas, y en materia de vivienda, SEDATU.
“Se están haciendo, como ustedes vieron ayer, el Presidente de la República dio instrucciones muy precisas en esta materia y es cuestión de días para que se tengan las estimaciones y también se explique cómo se aplicaran y de dónde se tomaran los fondos”, concluyó Videgaray.