A lo largo del año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha ajustado a la baja en tres ocasiones su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana en 2013, dejándolo en 1.7%, la mitad de su estimación inicial de 3.5%.

El más reciente recorte a su pronóstico fue hecho este sábado 28 de septiembre, cuando redujo la tasa de crecimiento del PIB de 1.8 a 1.7%, debido al efecto de los huracanes Ingrid y Manuel sobre la economía.

 

Expuso que, considerando el efecto de las lluvias e inundaciones sobre la capacidad productiva nacional, se estima que el efecto neto sobre la tasa anual de crecimiento del PIB es una disminución en 0.1 puntos porcentuales.

 

“Esto se traduce a que en las estimaciones correspondientes al escenario central de la Secretaría, la tasa anual de crecimiento del PIB se reduciría de 1.8% a 1.7% “, informó.

 

Precisó que dicha estimación considera que habrá un impacto negativo sobre el crecimiento del tercer trimestre, mismo que se verá contrarrestado con un efecto positivo durante el cuarto trimestre como resultado de la actividad económica que estará asociada a los esfuerzos de reconstrucción.

 

La SHCP también estimó que el efecto sobre el nivel de precios sea acotado y transitorio, con un incremento no mayor a 15 puntos base en la inflación anual, de tal manera, la inflación al cierre de 2013 sería de 3.60% en lugar de 3.45%.

 

Este efecto se estima como resultado, principalmente, de aumentos temporales previsibles en los precios de algunos productos agrícolas cuyas cosechas se vieron dañadas, abundó.