Controvertido tema el que ha dado vueltas más de una vez en la Asamblea de Diputados del Distrito Federal, proponiendo que se legalice el consumo de mariguana hasta por tres cigarrillos al día y que se puedan tener hasta cinco plantas caseras, y como en todos los temas controvertidos es difícil conseguir un pulso claro sobre lo que opinan los públicos al respecto.
La inmensa mayoría asegura que ellos no consumirían mariguana aunque se legalizara porque piensan que es dañina, y sin embargo siete de cada diez están convencidos que su legalización aumentaría desproporcionadamente el consumo y ocho de cada diez nos confesó que ellos no fuman la codiciada hierba sólo porque es ilegal.
Preguntamos en la encuesta sobre las opiniones más destacadas que se han escuchado a favor y en contra de la legalización de la mariguana, y la verdad es que son muy, pero muy pocos los que en todos los rubros investigados se mostraron abiertamente en contra de su consumo. Por ejemplo, algunos no creen ni en sus propiedades curativas, ni tampoco que su consumo no genere adicción como en el caso de la nicotina y otras drogas, pero sin embargo están de acuerdo con que su legalización bajaría el precio y con ello el negocio de los narcotraficantes.
En lo personal tampoco me queda claro qué opinar sobre el asunto, lo único que es evidente es que la estrategia que hasta ahora se ha seguido en el mundo entero para tratar de acabar con el tráfico de estupefacientes no ha servido para mayor cosa. Cada vez son más y más los dineros que se invierten en atacarla frontalmente, cada día son más los cultivos que se queman y los cargamentos que se incautan, y cada día hay más dinero circulando entre quienes la producen, distribuyen y venden. ¿No ha llegado el momento de repensar la estrategia y buscar otras opciones que pudieran ser más efectivas que las que se han aplicado hasta ahora?
Hay quien dice por ahí que los narcotraficantes son los primeros en oponerse a la legalización de algunas substancias prohibidas porque se les acaba el negocio, y que esta “guerra” en la que nos hemos embarcado al final sólo ha conseguido subir el precio de las drogas en el mercado, y con él las utilidades de los traficantes, además de que hoy, si nos creemos lo que dicen, son muchos menos los que se reparten el botín conseguido. ¿Será?
NOTA METODOLÓGICA: Encuesta telefónica realizada el 28 de Septiembre de 2013, considerando 500 entrevistas a personas mayores de 18 años, seleccionadas mediante muestreo aleatorio simple sobre el listado de teléfonos del Distrito Federal. Con el 95% de confianza, el error estadístico máximo que se tiene es de +/-4.5%