Un intento de reorganización por parte del Cártel de los Zetas fue frustrado por elementos del Grupo de Reacción Operativa Municipal (GROMS) de Saltillo, que detuvieron a 23 personas, quienes se dijeron  pertenecientes a este cártel y que tenían la intención de “desarrollar tareas en apoyo a esta organización criminal en esa ciudad”.

 

Fueron detenidos el viernes por la noche y se les aseguraron 17 armas largas, 100 mil pesos y 48 mil dólares además de mil 500 cartuchos útiles, cargadores y equipo táctico. Los detenidos rondan entre los 18 y 27 años de edad, además también había nueve menores, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila.

 

De acuerdo al diario Vanguardia, los detenidos fueron llevados a la Delegación Oriente de la Policía Preventiva Municipal y la Procuraduría General de la República en Saltillo, donde rindieron su declaración.

 

Ambos lugares estuvieron fuertemente custodiados por GROMS, agentes del Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE), policía municipal, policía federal y elementos del ejército.

 

Desde la detención del líder de los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, en julio, se han registrado varias detenciones a miembros de este cártel. A finales de julio capturaron a 10 presuntos Zetas en Coahuila, mientras que en septiembre fueron arrestados 26 presuntos integrantes en Nayarit.

 

El Z-40, asumió el liderazgo luego del asesinato de Heriberto Lazcano, El Lazca, en octubre de 2012 en un enfrentamiento con elementos de la Marina.