El valor de producción de las empresas constructoras durante julio pasado disminuyó 4.1% a tasa anual y en términos reales, con lo que acumuló tres caídas consecutivas, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El organismo explicó que esto fue consecuencia de las caídas en los subsectores de edificación de 7.0%; de trabajos especializados para la construcción 2.0%, y en el de construcción de obras de ingeniería civil de 1.5%.
Por tipo de obra, el valor de producción descendió en las relacionadas con transporte; edificación , y con agua, riego y saneamiento; en contraste, aumentó en las relativas a petróleo y petroquímica; “Otras construcciones”, y a electricidad y comunicaciones.
Con base en cifras desestacionalizadas, el valor de producción descendió 0.85% en el séptimo mes de 2013 respecto al mes inmediato anterior, con lo que sumó cuatro meses con retrocesos, agregó según cifras de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras.
El INEGI señaló que en julio el personal ocupado registró una disminución de 4.8% anual, las horas trabajadas reportaron un aumento de 0.4% y las remuneraciones medias reales pagadas crecieron 0.3% a tasa anual.
Al eliminar el factor estacional, agregó, el personal ocupado disminuyó 1.02% y las horas trabajadas 1.30%, en tanto que las remuneraciones medias reales pagadas se elevaron en 0.68% durante julio respecto a los niveles de junio pasado.
De enero a julio de 2013, el valor de producción de las empresas constructoras disminuyó 1.9% en términos reales, el personal ocupado se redujo 2.2%, las remuneraciones medias reales descendieron 0.2%, mientras que las horas trabajadas aumentaron 1.6 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2012.