México debe estar pendiente de las negociaciones presupuestales de Estados Unidos, pues el desempeño que tenga la economía de ese país es determinante para el crecimiento del país en más de 50%, señaló el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal.
“México tiene que estar pendiente ya que dos terceras partes de nuestro crecimiento depende del sector externo y de esas, 80 por ciento es con dicho país”, dijo tras comparecer ante los miembros de las comisiones unidas de Comercio y Fomento Industrial y de Fomento Económico, Relaciones Exteriores Asia-Pacífico del Senado.
En el marco de la glosa del Primer Informe de Gobierno, advirtió que cualquier impacto para México se vería una vez terminado el debate sobre el presupuesto del vecino país.
“Tenemos que estar muy pendientes de la solución final del paquete fiscal en Estados Unidos, porque una decisión equivocada, que limite y ponga más presión en materia de gasto, tendrá un impacto en su ritmo de recuperación.
Este lunes predominó en los mercados financieros la preocupación con respecto a los desacuerdos en el presupuesto de Estados Unidos, el cual deberá ser aprobado por su Congreso antes de la medianoche para evitar un cese parcial de operaciones del gobierno de ese país.
Sobre el ajuste al pronóstico de crecimiento económico del país para este año que realizó la Secretaría de Hacienda por las afectaciones de los fenómenos meteorológicos, Guajardo Villarreal opinó que es mínimo, porque solo fue de una décima de punto.
“Pueden presentarse afectaciones en algunos sectores, pero en balance tenemos también elementos que finalmente se van a convertir en un impulso al crecimiento y concretamente, el mismo esfuerzo de reconstrucción va a derivar en contrataciones y gasto que ayudarán a la economía”, argumentó. (Notimex)