El Comité Técnico del Fondo de Cobertura Social en Telecomunicaciones, canceló la entrega de los recursos que se utilizarían para la licitación de decodificadores y antenas digitales para el segundo programa piloto de “apagón analógico” de la televisión abierta en ciudades fronterizas.

 

Por lo que será el ejecutivo federal el que defina el programa y los recursos presupuestales necesarios para cumplir con la política que permita culminar la transición a la televisión digital terrestre el 31 de diciembre de 2015.

 

“Ante esto, es necesario cancelar el procedimiento de licitación iniciado por la extinta Cofetel, conforme a la causal de fuerza mayor prevista en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público”, señaló el Ifetel en un comunicado.

 

Subraya que las reformas constitucionales en materia de telecomunicaciones han redefinido la forma en que las autoridades deben impulsar el proyecto para incrementar la penetración de la televisión digital terrestre en el país y concluir las transmisiones de las señales analógicas de la televisión abierta en México.

 

El pasado 11 de julio, la entonces Cofetel decidió pasar al 29 de mayo de 2014 la realización del “apagón analógico” en las ciudades de Monterrey, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, que estaba programado para el 26 de noviembre próximo.

 

Sin embargo, la comisión no contó con los recursos financieros de alrededor de mil 500 millones de pesos que permitieran iniciar dicho programa con la anticipación necesaria para concretarlo en la fecha prevista.