La Procuraduría General de la República (PGR) acusó de delincuencia organizada a dos personas que vigilaron el terreno en el que fueron enterrados clandestinamente los jóvenes secuestrados en el bar Heaven y  los entregó a las autoridades capitalinas para que profundicen la indagatoria.

 

La PGJDF ha insistido en que ese caso no se tipifica como crimen organizado, pero ahora tiene a dos vinculados acusados de ese ilícito, de acuerdo con la dependencia federal.

 

Se trata de César Rodolfo Pérez Velázquez y Manuel Jiménez Rodríguez, quienes estaban a cargo de la supervisión del terreno ubicado en el municipio de Tlalmanalco, Estado de México.

 

En ese domicilio la PGR realizó un cateo por una investigación relacionada con acopio de armas y droga. Pero además de esos elementos, se encontró la fosa clandestina con los 13 cuerpos sepultados.

 

Los vigilantes confesaron ante el Ministerio Público que un grupo delictivo sepultó los cuerpos, y aseguraron que ellos fueron “amenazados” para no conocer su ubicación.

 

La PGR determinó, no obstante, que los detenidos, quienes permanecieron arraigados un mes,  eran responsables del delito de delincuencia organizada y contra la salud en la modalidad de posesión de metanfetaminas con fines de comercio y posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.

 

Un juez federal concedió a la PGR la orden de aprehensión por esos delitos dentro de la causa penal 85/2013.

 

La dependencia federal decidió entregar a los dos vigilantes, ya bajo proceso, a la Fiscalía Antisecuestros de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) para que profundice en su vínculo con el grupo delictivo responsable del secuestro masivo en el bar.

 

DATO

 

La Procuraduría federal acusó a los detenidos de delincuencia organizada