El Partido Revolucionario Institucional no se va a regalar en el análisis de la reforma política a cambio de que se apruebe la reforma energética, aseguró a 24 HORAS, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado de la República, Enrique Burgos García.

 

El legislador priista enfatizó que su grupo parlamentario está abierto a escuchar y conocer todas las propuestas que hay en el tema; al ser cuestionado si el PRI cederá  en el debate de la reforma política, a cambio de que las otras fuerzas políticas cedan en el tema energético, Burgos García aseguró que el partido estará siempre a favor de encontrar lo que más le convenga al país.

 

“Depende de la naturaleza de las propuestas que haya, necesitamos saber cuál es el alcance de cada una para saber hasta dónde se pueda llegar en una y en otra”, aseguró.

 

“El PRI, ni se va a regalar ni se va a agandallar”, respondió el senador priista sobre la postura de su partido.

 

Aseguró que no se puede descalificar ni una ni otra iniciativa en materia política. “Veremos en dónde podemos coincidir, lograr una síntesis de las ideas más convenientes, tomando en cuanta que cada propuesta tendrá su propia dosis y estilo”, expresó el ex gobernador de Querétaro.

 

Burgos García afirmó que sin duda las fuerzas políticas “han apresurado mucho la reforma política para condicionar la salida de las otras”, por lo que no dudo en que primero, “va a salir la reforma política”.

 

Sobre este mismo tema, la senadora presidenta de la Comisión de Gobernación, Cristina Díaz, aseguró que dicho órgano legislativo se encuentra listo para iniciar con el análisis de las iniciativas de reforma político-electoral,  presentadas por las diversas fuerzas políticas y que ya   se encuentran a consideración de los legisladores.

 

Adelantó que en el transcurso de los próximos días, el Consejo Rector del Pacto por México podría enviar al Congreso una Iniciativa  en esta materia, la que también, dijo, será integrada a la discusión.

 

Díaz Salazar aseguró que los senadores de la República  analizarán con responsabilidad y voluntad política, todas y cada una de las propuestas de los diferentes partidos para sacar adelante la que mejor convenga al país, antes de que concluya este período ordinario de sesiones.