La Procuraduría General de Justicia de Nuevo León investiga una red de funcionarios involucrados con el narcotráfico, que tenía como cabeza a Edilberto Marín Nieto, capitán del ejército y secretario de seguridad del municipio de Galeana.
Aún en funciones, el militar en retiro fue detenido por elementos de la Fuerza Civil, junto con cinco subalternos que trabajaban bajo sus órdenes y cuatro civiles, con lo que se formalizó la investigación en su contra.
Fuentes consultadas por 24 HORAS dijeron que las pesquisas incluyen a otros militares en retiro que podrían tener vínculos en los estados de Nuevo León, Tamaulipas y Durango. El gobernador del estado, Rodrigo Medina, confirmó la detención de Marín Nieto y otras nueve personas que ya están sujetas a investigación.
"Está detenido, se le tiene que seguir la investigación y comprobar las acusaciones que se le hacen, daremos más detalles hacia adelante para que pueda la gente estar informada, pero estamos en la primera fase de la investigación", dijo el gobernador.
El vocero de seguridad de la entidad, Jorge Domene, explicó que la captura del capitán se dio a través de la detención de una persona en Galeana. También indicó que Marín Nieto y sus oficiales, fueron interrogados por personal de la Procuraduría y se determinó que fueran sometidos a diversos exámenes de confianza.
Las detenciones de estas diez personas se llevaron a cabo el domingo en diferentes zonas de la entidad. Marín Nieto fue detenido en una casa rentada por el municipio, en Galeana.
De acuerdo con diarios locales, a mediados de septiembre, elementos de la Fuerza Civil capturó a un ex policía y presunto líder de una célula delictiva quien delató a dos ex militares que ejercían de policías, también fueron detenidos.
Ese líder junto con sus cómplices, eran investigados por secuestros cometidos en municipios del sur de Nuevo León. También se investigaba cuantos policías pudieran estar implicados con el mismo grupo de la delincuencia organizada.
El alcalde de Galeana, Juan Antonio Méndez señaló que con la detención de los seis elementos, el número de agentes policiacos se redujo a 69, hasta el domingo se disponía de 75 elementos y añadió que la detención no afecta las tareas de seguridad en el municipio.