Nueva York. La negativa de varios estados por extender la cobertura médica incluida en la ley de salud del presidente estadunidense Barack Obama dejará a millones de personas pobres sin esos servicios, alertó hoy el diario The New York Times.
Una investigación que publicó el periódico reveló que la reforma dejará sin cobertura a dos tercios de los afroamericanos pobres y de las madres solteras.
Así como a más de la mitad de los empleados de escasos ingresos, que es exactamente la clase de personas que la reforma tuvo la intención de ayudar.
La falta de cobertura se debe a que estados que son controlados por el Partido Republicano decidieron no participar en la extensión del servicio Medicaid, que ofrece cobertura de salud para personas de escasos recursos.
En las entidades controladas por republicanos viven unos ocho millones las personas que «están empobrecidos, sin seguro y que son inelegibles para obtener ayuda», pese a que el gobierno federal pagaría la expansión hasta 2016 y 90 por ciento de su costo a partir de esa fecha.
Las personas excluidas quedarán en medio de aquellos que ganan lo suficiente para obtener subsidios federales cuando adquieren una cobertura médica y de aquellos que son elegibles, por su bajo nivel de ingreso, para acceder al Medicaid en su formato actual.
El diario indicó que los 26 estados que rechazaron la expansión de Medicaid albergan a casi la mitad de la población, aunque concentran al 68 por ciento de los afroamericanos pobres y sin seguro y de las madres solteras y a cerca del 60 por ciento de los trabajadores pobres sin seguro.
El tema de la raza fue raramente mencionado en los debates estatales sobre la expansión del Medicaid, pero el asunto se encuentra apenas por debajo de la superficie, de acuerdo con líderes de derechos civiles, lo que apunta a un patrón de exclusión, asentó.