El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se comprometió a que antes de finalizar este mes se tendrá cuantificado el 100% de los daños ocasionados en todo el país por los fenómenos naturales Ingrid y Manuel que dejaron, hasta el momento, 157 decesos.
En una reunión de evaluación en Guerrero, acompañado de funcionarios federales y el gobernador del estado, Ángel Aguirre, el mandatario nacional pidió acelerar los apoyos a damnificados por las lluvias y aplicar los seguros de siniestros para la reconstrucción de viviendas y también para el sector agrícola.
La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) tiene alrededor del 90% de avance en el censo de los daños. En este sentido, Peña Nieto adelantó que se espera que el 21 de octubre se tenga completamente concluido el conteo de los daños para el estado de Guerrero y el último día de octubre una cuantificación precisa de los daños ocasionados en todo el país en viviendas, negocios, infraestructura y otros rubros.
Según el titular del Ejecutivo, al concluir el censo y de cara a la reconstrucción nacional, se volverá un “peregrino” para verificar personalmente que las reparaciones y ayudas se estén materializando en los estados afectados.
“Me valdré de la información de las dependencias y organismos de reconstrucción que se están conformando para que realmente se haga la reconstrucción”, declaró en la reunión de evaluación en Guerrero, el estado más devastado por las tormentas tropicales.
Acapulco 100% reactivado
En su turno, Ángel Aguirre, mandatario de Guerrero, reportó que Acapulco se encuentra al 100% para recibir al turismo nacional y extranjero. Por tanto, no se frenarán las actividades planeadas como la convención minera y la reunión nacional de Coparmex a realizarse en este mes en el puerto.
Al respecto, Peña Nieto detalló que el turismo es el principal motor de la economía de Guerrero, principalmente en Acapulco, por lo que “está en condiciones óptimas para recibir la afluencia de turistas nacionales y extranjeros”.