Según IDATE, centro de investigación en medios (http://www.idate.org), el mercado de video a través de internet en todo el mundo crecerá en promedio 3.2% por año hasta 2025, incluyendo un promedio de 2% para la televisión abierta y otro anual del 14% para servicios de suscripción.
IDATE publicó su informe “Future TV 2025”, en donde advierte un punto de inflexión en la industria de televisión, cambios inminentes en el comportamiento del espectador y la evolución de los modelos de negocio. Identifican cómo el comportamiento del consumidor actual se acomodará a las nuevas formas de consumo de contenidos.
En el estudio se opina que es necesario replantear por completo los modelos de distribución utilizados para la televisión y contenidos en línea, como productores y proveedores de contenidos, operadores de red y app stores. Plantea un escenario en el cual el consumo de contenidos en directo se verá ligeramente superado por el video a la carta y también llama la atención sobre los obstáculos que presenta la piratería en relación a los consumos no lineales.
Ahora bien, en el tercer “NexTV Summit México”, la más importante conferencia enfocada en el despegue de TV de próxima generación especializada en OTT- VOD, estrategias multi-pantallas, IPTV híbrida, smart TVs y TV interactiva, celebrada los días 1 y 2 de octubre en la capital del país, se reconoció que aunque la televisión abierta se mantendrá por mucho tiempo como la reina entre la audiencia en México, los servicios para ver contenidos a través de internet han comenzado a mover a las grandes cadenas como Televisa y TV Azteca, ya que se anticipa que el valor de este mercado se sextuplicará para 2016.
Los servicios de televisión por la red, a través de plataformas conocidas como OTT (Over The Top), representan cerca de un millón de dólares en México y podrían alcanzar un valor de mercado de seis mdd en los próximos tres años.
Lo importante para las empresas es ir ganando experiencia en un sector que a nivel internacional supone ingresos por 28 mil millones de dólares, dijo Richard Johnson, presidente de TotalMovie, de Grupo Salinas: “El 85% de nuestros usuarios prefiere ver canales de televisión abierta aún”, dijo el directivo.
Expertos reconocieron que estos servicios no sólo deben enfrentarse a la baja penetración de la banda ancha en México, sino también a los altos costos que implica tener capacidad suficiente para transmitir a través de la red.
Los cibernautas en México suman 45 millones de personas y ven un promedio de 14 horas de videos a través de internet, en especial de YouTube, lo que pone al país a la cabeza del consumo online en América Latina, según datos de la consultora especializada ComScore. Adicionalmente, los servicios OTT gozan de una regulación cero frente a la televisión de paga o abierta.
Por cierto, una investigación de Milenio revela que dos firmas, que se hacen llamar “HuMéxico” y “Megafilms”, ofrecen el servicio de video y televisión OTT sin contar con título de concesión ni pagar derechos. Obtienen sus señales a través de un servidor ubicado en Esaypeedy, proveedor de hospedaje de servicios web, con domicilio en Dinamarca, y ofrecen el servicio de televisión de paga por internet en 20 ciudades; lo hacen colgándose de infraestructura y módems de Cablevisión, Telmex, Axtel, Sky y Dish.
Ambas ofrecen unas dos mil 500 series, filmes, programas y partidos de futbol de ESPN, TV Azteca, Televisa, Gala TV, Fox, NFL, CBS, Telemundo, HBO y TNT y películas. El servicio es visto a través de un equipo Android TV Box, que permite recibir el video por internet con un software llamado Ibox Media Center.
Ahí les hablan, comisionad@s del nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones.