José Luis Ramírez Alcántara, apodado “el Chómpiras”, detenido durante la marcha conmemorativa del 2 de octubre, también está relacionado con los disturbios del sábado 1 de diciembre en la Cámara de Diputados y en el Centro Histórico.
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) acusa al presunto líder del denominado Bloque Negro del delito de ataques a la paz pública, ya que aparece en los videos tomados el miércoles por las cámaras de seguridad cuando lanza proyectiles a los granaderos.
Según las investigaciones, también se le relaciona con la toma violenta de la Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades Naucalpan ocurrida los días 1 y 5 de febrero pasado, así como con la irrupción de la Dirección General del CCH en Ciudad Universitaria.
Otro hecho violento con el que ha sido vinculado es la toma de Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ocurrida en abril, la cual fue liberada luego de diversas negociaciones.
Durante la irrupción del CCH Naucalpan, Ramírez Alcántara participó de manera activa al lanzar explosivos contra la comunidad estudiantil y arrojar objetos incendiarios en los pasillos cercanos a las oficinas de la institución.
Tanto él como Irene Pérez Villegas, también detenida el miércoles, están en la lista de cinco alumnos expulsados de dicho centro escolar, luego de que el Tribunal Universitario analizó las denuncias y evidencias en torno a lo ocurrido en febrero en ese plantel del CCH.
El comportamiento agresivo de este sujeto también quedó registrado el 1 de diciembre, cuando se le captó robando gasolina que almacenó en bidones para posteriormente elaborar bombas molotov, las cuales se utilizaron para agredir a policías capitalinos.
Ese mismo día se le vio lanzando diversos objetos contra personal del Agrupamiento de Granaderos en la esquina de las calles Juárez y Eje Central Lázaro Cárdenas, frente al Palacio de Bellas Artes.
Luego de su captura el miércoles, “el Chómpiras” rinde declaración en la Coordinación Territorial Iztapalapa 6, ubicada en la colonia Tepalcates, y en las próximas horas el Ministerio Público determinará su situación jurídica.
Sin embargo, las modificaciones realizadas al Artículo 362 del Código Penal del Distrito Federal le permitirían obtener su libertad, debido a que el delito de ataques a la paz pública dejó de ser considerado como grave.
Por esta razón, otros 11 detenidos que enfrentan el mismo cargo también podrían ser beneficiados con el derecho de la libertad condicional bajo caución.