De no aprobarse la reforma energética, la economía de México estará “igual o peor” para el próximo año, advirtió el gobernador del Banco de México, Agustín Cartens.

 

Lo anterior, lo dio a conocer el coordinador panista en el Senado, Jorge Luis Preciado, luego de una reunión con el funcionario Federal. El panista reveló que el ex secretario de Hacienda pidió a los senadores del blanquiazul aprobar la reforma energética, ya que ésta daría un fuerte impulso a la economía nacional.

 

El líder senatorial comentó que la coincidencia principal entre legisladores de su bancada y el propio Cartens fue que de aprobarse la reforma energética, “sería lo que ponga turbo a la economía”.

 

Preciado agregó que ambas partes coincidieron en que con dicha reforma se impulsaría la creación de 100 mil empleos por año e inversiones  de 20 a 30 mil millones de dólares anuales.

 

“Entonces realmente ahí hay una coincidencia, sería lo que le ponga turbo a la economía. Fuera de eso, creo que entraríamos en una franca recesión el próximo año de manera muy, pero absolutamente muy grave”, dijo el senador por Colima.

 

Reforma al IFAI

 

Preciado detalló que Agustín Carstens también opinó sobre la reforma al Instituto de Acceso a la Información Pública, en donde el Senado había aprobado cambios al 115 constitucional, para que en caso de afectarse la seguridad nacional, el Banco de México pudiera interponer controversias ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y evitar, de esta forma, facilitar información que pudiera poner en riesgo la estabilidad económica de México.

 

“Quisimos escuchar el punto de vista del gobernador del Banco de México para ver cuál será la posición del grupo parlamentario del PAN y la verdad es que sí nos convence el tema de mantener la propuesta que fue aprobada inicialmente por el Senado de la República para que Banxico pueda iniciar controversia. Me refiero cuando se ponga en riesgo la estabilidad financiera del país y en otros escenarios como la producción de billetes en el país”

 

Sobre la reforma hacendaria, destacó que el gobernador del Banco de México hizo una exposición general del tema, en la que hubo mucha inconformidad, aunque “no asume una posición respecto a que si es buena o mala”, enfatizó Preciado Rodríguez.

 

El coordinador del PAN añadió que la reunión con Carstens es parte de la agenda de su grupo parlamentario para analizar las reformas pendientes y en los próximos días se reunirán con empresarios del sector maquilador, para fijar una postura respecto a la reforma hacendaria.