Apenas unos días después de haber entrado en funcionamiento, el sistema de descontaminación de líquido radiactivo fue de nuevo interrumpido, informó hoy Tepco, la empresa gestora de la accidentada central nuclear de Fukushima.

 

El sistema de descontaminación había sido puesto en funcionamiento el pasado viernes, después de meses interrumpido, pero tuvo que ser detenido de nuevo el mismo día a causa de un incidente provocado por un trozo de caucho olvidado en uno de los depósitos.

 

El lunes fue de nuevo puesto en funcionamiento, pero ha sido detenido este viernes y la empresa gestora Tepco anunció que “está examinando cuál es la causa del incidente”.

 

El sistema de descontaminación, creado por el grupo nipón Toshiba y bautizado con el nombre ALPS, elimina supuestamente 62 de los 63 elementos radiactivos del agua contaminada.

 

El secretario general de la autoridad nuclear nipona, Katsuhiko Ikeda, criticó de nuevo a Tepco, y dijo que “el nivel de gestión de la central de Fukushima es extremadamente bajo”.

 

Los técnicos que gestionan el desmantelamiento de la central nuclear de Fukushima, accidentada en marzo de 2011, han encontrado muchos problemas para descontaminar las 400 mil toneladas de agua contaminada que se filtró en el subsuelo o que está almacenada en un millar de tanques especiales tras el accidente por el terremoto y posterior tsunami.

 

La cuestión de las aguas contaminadas de Fukushima ocupa frecuentemente la actualidad en Japón, después de que se revelara que varios tanques de agua radiactiva sufrieran fugas y agua altamente contaminada se filtrara al océano y el subsuelo.