Pemex Refinación, filial de Petróleos Mexicanos (Pemex), deberá entregar el costo de producción de las gasolinas magna, premium y diésel, que incluya, entre otros, los costos del crudo procesado, sustancias químicas, así como la mano de obra, mantenimiento y depreciación, instruyó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

 

A través de un comunicado, el organismo nacional de transparencia informó que la paraestatal está obligada a entregar respuesta a la solicitud de un particular sobre costo de producción de esos combustibles, que tenga el desglose de los costos referente a la mano de obra y a los insumos. Lo anterior, desde la fecha más antigua que se tenga y hasta el 14 de junio de 2013.

 

En una primera respuesta, Pemex Refinación, mediante la Gerencia de Recursos Financieros, entregó la información que contiene el costo variable de producción por litro de cada uno de dichos combustibles, lo anterior de manera mensual a partir del año 2010 al mes de mayo de 2013.

 

De dicha documental, se observa que los costos de producción contienen los siguientes elementos: petróleo crudo, importaciones utilizadas en el proceso de refinación, sustancias químicas y autoconsumos.

 

Inconforme con la información otorgada, el particular presentó un recurso de revisión ante el IFAI, turnado a la ponencia de la comisionada María Elena Pérez-Jaén, en el que señaló que la paraestatal no le entregó los costos correspondientes a la mano de obra y a los gastos de fabricación.

 

Posteriormente, el Pleno del IFAI modificó la respuesta e instruyó a Pemex Refinación a entregar la información que se puede obtener del “Sistema de Costeo de Pemex Refinación”, correspondiente a los materiales y los costos variables y fijos de operación, con el desglose emitido por el sistema.