El dinero de las cuentas de cheques, ahorro o inversión puede pasar a la beneficencia pública si no se realizan operaciones en ellas durante un periodo de seis años, alertó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

El organismo informa que a pesar de que el dinero se encuentra en la entidad financiera, no realizar operación alguna durante un periodo de seis años puede tener serias repercusiones, como que los recursos pasen a manos de terceros, en este caso, a la beneficencia pública.

 

Explica que no hacer movimientos es cuando el usuario de una institución financiera no realiza depósitos o retiros en su cuenta (cheques, ahorro o inversión), y aclara que aquellos cobros de comisiones que realicen las instituciones financieras a una cuenta no se considerarán como movimientos.

 

Para evitar caer en esta situación, recomienda a los usuarios estar atentos a todo lo que pasa con su cuenta, ya que los bancos tienen la obligación de avisar cuando ésta ha pasado a ser inactiva.

 

Es decir, si en el transcurso de tres años no se ha presentado ningún movimiento, deben notificarle al cuentahabiente por escrito en el domicilio que proporcionó al banco, con 90 días de anticipación.

 

Tras el aviso al titular de la cuenta, esta se trasladará a una cuenta global (concentradora) del banco, aunque hasta ese momento, el dinero sigue siendo de su propiedad.

 

Señala que el cliente ya está en ese punto y quiere reclamar su saldo, que para entonces estará ya en la cuenta global, debe demostrar que es el titular de la cuenta con su contrato y presentar una identificación oficial en su banco.

 

No obstante, si transcurren tres años más sin que reclame sus recursos financieros o se mantenga nulo el registro de movimientos, su dinero cambiará de dueño, porque será entregado a la beneficencia pública y ya no podrá recuperarlo.

 

La Condusef aclara que para que el dinero de las cuentas sin movimientos pase a la beneficencia pública, éste no debe ser mayor al equivalente de 300 días de Salario Mínimo Vigente en el Distrito Federal, unos 19 mil 428 pesos.

 

En caso de los recursos excedan dicho monto, se quedarán en la cuenta global, sin que pueda transferirlos, puntualiza.

 

Ante esta posibilidad, sugiere a los usuarios de servicios financieros no olvidar sus cuentas y mantenerse atentos a lo que pasa en ellas.