Los anarquistas iniciaron una caza de policías. El fin de semana, células de estos grupos publicaron en redes sociales las fotografías del jefe de granaderos de la Secretaría de seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) y de un presunto policía infiltrado, y pidieron a sus seguidores difundirlas para identificarlos.

 

Se trata de la segunda vez que realizan una maniobra de este tipo, exhibiendo la foto de un servidor público en específico. La primera fue con el subsecretario de la SSPDF, Luis Rosales Gamboa, y el 2 de octubre anarquistas lo reconocieron y consiguieron lesionarlo.

 

En el último año, después de cada protesta que acaba en hechos de violencia, grupos anarquistas han utilizado distintos perfiles en redes sociales y blogs, para evidenciar lo que consideran abusos policiacos, en muchas ocasiones con fotografías y videos propios o que capturan simpatizantes en las movilizaciones.

 

Pero con el paso de los meses han identificado “objetivos específicos”, a los que señalan con una foto, nombre o indicativo.

 

Y aunque públicamente no se muestra una instrucción clara de los operadores de los perfiles por hacerles algún daño, sí se advierten algunos mensajes de odio y amenazas de quienes observan estas imágenes.

 

Así ocurrió con Rosales Gamboa, identificado como “Jefe Apolo”, al que exhibieron con fotografías tras los incidentes del 1 de diciembre, toma de protesta de Enrique Peña Nieto, y 1 de septiembre, día del Informe Presidencial.

 

El miércoles pasado, la amenaza “velada” se cumplió, luego de que un grupo de los anarquistas identificó la posición de Gamboa sobre Paseo de la Reforma y le lanzaron petardos.  El jefe policíaco resultó con una cortada en la cabeza debido a que el proyectil cayó a más de un metro de donde él se encontraba.

 

Este fin de semana, los anarquistas  ampliaron la lista de sus objetivos. Sumaron a dos policías más con varias fotografías, y pidieron replicar la información entre sus distintos integrantes.

 

Los nuevos “blancos”

 

La célula denominada Bloque Anarko Sur,  publicó cuatro imágenes del Director General de la Policía Metropolitana, Armando Jiménez Palacios, segundo al mando del operativo del pasado 2 de octubre, sólo después de “Apolo”.  De las imágenes, dos son fotografías sin lentes, una tercera con lentes, y la cuarta es un retrato hecho a mano.

 

El mando fue identificado por los anarquistas tanto por su nombre así como por su indicativo “Aquiles”. En la entrada de Facebook, lo acusan de “encabezar a siete grupos de granaderos, ser un exmilitar y haber sido sancionado por violaciones a derechos humanos durante in operativo en Tepito”.

 

Ni el nombre de este mando  ni el indicativo de “Aquiles” era información publicada en medios de comunicación. El Bloque Anarko Sur fue la misma célula que dio a conocer los nombres de los detenidos el 2 de octubre, incluyendo los números de averiguación previa.

 

Por otra parte, la célula responsable que ha difundido propaganda anarquista, denominada “Grupo Anarquista DILE” circuló fotografías de un supuesto policía infiltrado con la leyenda “SE BUSCA”. En la imagen se ve a esta persona junto con otras, al momento en que arrastra a un joven detenido el 2 de octubre.

 

Los operadores del  perfil acusan al supuesto policía de ser un “halcón” de la SSPDF  y piden difundir las imágenes.

 

Otros grupos en Facebook como “Guerrilla Comunicacional México”, que señala que sólo difunde información, colocó una fotografía de supuestos perfiles de policías en Facebook refiriéndose a los enfrentamientos con anarquistas.

 

**************

 

Indaga SSPDF de dónde obtienen información

 

Luego de un año de manifestaciones y de difundir múltiples datos en redes sociales, que incluyen manuales de cómo agredir a los policías, el gobierno capitalino dijo que ahora sí investigará la operación de estos grupos que se extiende no sólo en redes o blogs, sino en portales de internet bien establecidos.

 

El titular de la SSPDF, Jesús Rodríguez Almeida, declaró que se indaga el acceso a la información que manejan y sus alcances. Adelantó, sin dar detalles, que la policía estará preparada para reaccionar ante estas situaciones.

 

En su momento, autoridades capitalinas indicaron que la Policía de Investigación realizaba un rastreo de estas páginas, pero nunca se informaron de resultados.

 

Además de presencia en redes y blogs, los grupos anarquistas también cuentan al menos con una página de internet bien establecida, como por ejemplo Cruz Negra Anarquista, a través del sitio www.abajolosmuros.org

 

El dominio .org suele ser usado por partidos políticos estadunidenses y europeos, grupos ecologistas, ONG, misiones diplomáticas, entre otros.

 

En la referida página, que cuenta con más de 165 mil visitas, se informa entre otras cosas, que hacer en caso de una detención por parte de la policía paso a paso y los derechos con los que cuenta una persona retenida por las autoridades.

 

**

 

Piden para fianza; tienen hasta hoy

 

A través de redes sociales, células anarquistas pidieron a sus simpatizantes apoyar con aportaciones al pago de las fianzas de 130 mil pesos que se fijaron a 9 de los detenidos el pasado 2 de octubre por el delito de ataques a la paz pública.

 

En su página de Facebook, “Cuartel Anarquista A.C.” dio a conocer una nueva cuenta bancaria en Bancomer, además de la que ya se tenía abierta desde septiembre en Banamex, para juntar el dinero suficiente.

 

Este lunes vence el plazo de 72 horas que tienen los jueces para resolver la situación de todos los detenidos, tanto los que alcanzarían fianza así como los diez que no tienen derecho a ella pues están acusados con la agravante de “en pandilla”.

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *