A los reconstructores de Acapulco les saltó un dato: Luis Felipe Puente es un damnificado. Su vivienda, de nivel medio y ubicada cerca del Acapulco Princess, resultó dañada durante las lluvias de las Fiestas Patrias. Quienes acompañaron al coordinador Nacional de Protección Civil de Gobernación durante su primera visita tras la desgracia, dan de Puente dos datos:
1.- Cuando llegó se sorprendió porque el Acapulco tradicional no tenía rastros de tragedia como con Paulina.
Y 2.- en algún momento se separó de la comitiva. “Fue a ver cómo estaba su vivienda”, reveló un colaborador.
El dato queda para la anécdota porque correspondió precisamente a Puente lanzar las alertas a gobiernos estatales y municipales y dar seguimiento a las medidas preventivas y las primeras acciones de apoyo. Por lo demás -y salvo homonimia-, hay muchos funcionarios en condiciones similares.
YA PREPARAN LA LISTA DE FUNCIONARIOS CULPABLES
La emergencia tiene datos dolorosos: Tres semanas después de las lluvias, casi la mitad de la población carece de agua potable porque no ha sido posible reconstruir lo dañado: reparación de plantas de tratamiento, sustitución de tuberías y conexión con fraccionamientos y viviendas. En términos generales, estimaba ayer el ayuntamiento de Luis Walton, hay un déficit de 50%. Si en promedio se entregaban cuatro mil litros por segundo y eran insuficientes, ahora se procesan dos mil litros.
Como sólo benefician a unas 800 mil personas y hay más de 600 mil sin acceso, a partir de este lunes se anunciará un programa de tandeo a fin de abarcar a la mayoría del millón 400 mil habitantes del municipio.
Por situaciones mercantiles -“la mejor forma de ayudar a Acapulco es visitarlo”: Enrique Peña; “Acapulco se recuperará con promoción y más afluencia”: Claudia Ruiz Massieu-, se ha privilegiado el suministro a las zonas hoteleras, tanto la tradicional como la Diamante.
Los trabajos de reparación se hacen sin descuidar la penalización. El 20 de octubre estará terminado el peritaje y se procederá contra funcionarios e inmobiliarias cuya connivencia permitió durante lustros edificar en terrenos con vocación agrícola y humedales.
El origen del problema está ubicado con el alcalde Zeferino Torreblanca, quien permitió el cambio de uso de suelo y generó un boom en los trienios subsecuentes, los de Alberto López Rosas, Félix Salgado Macedonio y Manuel Añorve.
Hoy, Torreblanca, López Rosas y Salgado Macedonio -cuando el crecimiento fue exponencial- se escudan en autorizaciones de Conagua y de Profepa.
Se revisa si todavía es tiempo de perseguir su negligencia y, de confirmarse, su corrupción.
FOROS ENERGÉTICOS: PRAGMATISMO VS. IDEOLOGÍA
1.- Los foros energéticos tienen dos características, el pragmatismo y la ideología. El Senado, bajo el impulso de Emilio Gamboa y la coordinación de David Penchyna, ha convocado a expertos, dirigentes empresariales, académicos e inclusive los gobernadores perredistas Graco Ramírez y Arturo Núñez.
Los perredistas, en cambio, han invitado sólo a afines: de Cuauhtémoc Cárdenas a Andrés López, de Marcelo Ebrard a Porfirio Muñoz Ledo.
2.- Acaso para despolitizar el debate hacendario y evitar su perversión, como en el energético, el coordinador priista en la Cámara, Manlio Fabio Beltrones, mandó un mensaje de tranquilidad a los empresarios: “La reforma fiscal está encaminada a buscar la equidad y el crecimiento, lo cual supone terminar los privilegios y proteger a los sectores mayoritarios”, y se hará lo necesario para lograrlo.
Y 3.- el coordinador perredista Miguel Barbosa intentó frenar el linchamiento de Miguel Mancera por su tolerancia en las manifestaciones. Mancera ha asumido, dijo el legislador, “una actitud responsable y congruente” y por eso no aplicará mano dura como lo pide la derecha.