La propuesta del gobierno federal en materia hacendaria está lejos solucionar las finanzas y la estabilidad económica del país, así lo advirtió el vicepresidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín.
“El gobierno no se atrevió a presentar una verdadera reforma hacendaria, sino a armar una miscelánea fiscal que le ayude a sobrellevar las condiciones económicas de México en el entorno mundial”, sostuvo el legislador federal.
En la víspera de aprobarse la Ley de Ingresos para el próximo año será el “tiempo durante el cual se trabaje en propuestas para que no afecten a la sociedad más desprotegida, ni tampoco a quienes desean construirse un patrimonio”, aseguró.
“Mucho se especulaba hasta antes del 8 de septiembre, sobre el tipo de paquete económico que enviaría el gobierno federal a la Cámara, sin embargo, la propuesta se quedó corta”, señaló el legislador panista.
El político michoacano advirtió que los diputados del PAN no aprobarán nada que atente contra quienes han luchado por forjarse su patrimonio.
Explicó que los integrantes de la bancada blanquiazul tienen amplio conocimiento de los riegos que puede llevar en aplicar IVA a la educación; aumentar el Impuesto Sobre la Renta; hacer crecer el déficit o en querer imponer IVA a la adquisición de una casa o de una hipoteca.
Resaltó que hasta el propio PRI ha manifestado reservas en estos temas. “Es momento de que el gobierno haga su análisis a la luz de estas reacciones que se han generado y rectifique el camino para que haya disposición de construir un mejor paquete económico”.
González Morfín recordó que la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria marca como fecha límite el 20 de octubre para aprobar la Ley de Ingresos y, aunque no es un plazo fatal que conlleve sanción, se deben intensificar los esfuerzos por avanzar y contar lo más pronto posible con dictámenes para ser llevados al pleno.
“Reitero que no está en nuestro escenario avalar el aumento en los impuestos y, menos aún, el obtenerlos solamente de un sector del país. Será nuestro objetivo advertirle a la ciudadanía de los riegos, sus implicaciones y los resultados que se podrían generar para el siguiente año”, concluyó.
Cruzada Nacional contra el IVA
La iniciativa de reforma hacendaria del Ejecutivo federal es ingenua, ilusa e irreal, además de ser una visión “muy de escritorio” de la situación del país, aseguró el líder del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, tras arrancar las acciones de la Cruzada Nacional contra el IVA.
“Lo que tenemos nosotros identificado es que va a generar una menor inversión, se va a generar mayor economía informal aunque lo que se propone y pretende es incentivos para regularizar a la gente; no es suficiente este mecanismo”, declaró.
El dirigente y otros panistas emprendieron un movimiento contra la propuesta de gravar con IVA a las colegiaturas y aumentar el impuesto en la frontera, entre otros rubros. Ayer, volantearon en calles y parques de la colonia del Valle, donde anunciaron una concentración pacífica para el próximo 13 de octubre y volanteo en 150 escuelas privadas de la ciudad de México.
En entrevista a medios, Madero pidió públicamente al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, una reconsideración de aquellos aspectos que, para el PAN, están mal planeados.
“Tienen un impacto pernicioso en la economía de las familias (…) si bien estamos nosotros conscientes de la necesidad de tener una mejor recaudación, los esquemas que se están utilizando no son los más convenientes”, reiteró el panista.