La Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos (AA) reveló que según la encuesta Nacional de Adicciones en México existen nueve millones de personas que abusan del consumo del alcohol, sobre todo en el norte y centro del país.
Además, cada vez son más los niños de entre cinco y seis años que prueban por primera vez alcohol, inducidos por adultos o los propios padres.
En la conferencia de prensa de la puesta en marcha de la Quinta Semana Nacional del Enfermo Alcohólico Encamado, el titular de la División de Promoción a la Salud de Bienestar Social del IMSS, Roberto Karam Araujo, dijo que por quinto año consecutivo se visitan instituciones médicas y educativas, públicas y privadas, para hacer conciencia de ese problema.
Precisó que durante 2012 se visitaron 31 mil 294 pacientes hospitalizados por padecimientos y accidentes relacionados con el consumo de bebidas embriagantes en los nosocomios del territorio nacional, pues para este año se prevé llegar a 35 mil pacientes orientados al problema ocasionado por esta ingesta.
El personal de AA acudirá a instituciones como los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como hospitales, donde se prevé sensibilizar a personas afectadas por esta enfermedad y orientarlas a la toma de decisiones encaminadas a una vida saludable.
Estas jornadas se llevarán a cabo del 14 al 19 de octubre de este año y tendrán como objetivo informar a los pacientes sobre las oportunidades que ofrece AA, a través de los 12 pasos que han dado resultado en todo el mundo, donde más de dos millones de personas se han recuperado del alcoholismo.
A su vez, la comisionada del Consejo Estatal Contra las Adicciones en Querétaro, Rebeca Mendoza Hassey, explicó que cada vez son más los jóvenes de entre 12 y 13 años que consumen bebidas embriagantes y que ya presentan problemas de no control al alcohol.
Agregó que pese a que se llevan a cabo programas con algunas instituciones, no se tiene una cifra exacta de los involucrados en la enfermedad.