Por segunda ocasión, la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa pospuso emitir la convocatoria para elegir al nuevo titular de la Comisión de Derechos Humanos del DF debido a la falta de consenso al interior de dicho grupo de trabajo.

 

Tras una hora de discusión, los integrantes de la comisión acordaron decretarse en trabajo permanente y la presidenta de la Comisión, la perredista Dinorah Pizano  convocó a una nueva reunión de trabajo para el próximo miércoles 9 al mediodía.

 

Durante la reunión de trabajo, la perredista anunció la posible ruta crítica para elegir al nuevo Ombudsman capitalino, la cual comenzaría esta semana con la publicación de la convocatoria y concluiría el 31 de octubre cuando el dictamen llegue al pleno del Congreso local para ser votado.

 

En la sesión de trabajo, el diputado local Efraín Morales pidió trabajar de manera conjunta con las organizaciones de derechos humanos, modificar el calendario de las entrevistas para los aspirantes  y realizar un análisis más profundo por parte de todos los grupos parlamentarios para la elección del titular de la CDHDF.

 

En tanto, el también perredista Alejandro Robles solicitó trabajar de manera más coordinada con las organizaciones no gubernamentales y llamó a sus compañeros a no aprobar de Fast track al reemplazo de Luis González Placencia.

 

Por su parte la legisladora local independiente, Beatriz Cardona lamentó la no ratificación de González Placencia al frente del organismo ciudadano y llamó a sus compañeros encontrar el perfil idóneo que esté a la altura del otrora titular de los derechos humanos.

 

En entrevista posterior al término de la reunión de trabajo, la presidente de dicha Comisión, Dinorah Pizano afirmó que será esta semana cuando se emita la convocatoria para iniciar con el procedimiento  para elegir al nuevo Ombudsman capitalino y adelantó que las organizaciones de la sociedad civil apoyaran a la Comisión con una matriz para medir la experiencia probada en el área de derechos humanos de cada uno de los aspirantes, por ser un tema relativo que sólo los expertos conocen realmente, de tal forma que los legisladores puedan tener mejores elementos para emitir un voto.