La titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, reconoció que es insuficiente el rediseño de políticas sociales implementada sin la reforma fiscal propuesta por el Ejecutivo.

 

Al comparecer ante las comisiones Unidas de Desarrollo Social, Asuntos Indígenas e Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, precisó “por eso hablamos de la necesidad de una reforma fiscal para hacer una reforma social“.

 

Reconoció que a 10 meses de la actual administración, hoy en México la pobreza “no ha disminuido” porque las tasas de crecimiento del país “no son suficientes para que la mitad de los mexicanos tengan un ingreso digno y un empleo”.

 

La funcionaria federal llamó a “entender” que el país tiene que realizar los cambios y reformas que le permitan sentar las bases de un mayor crecimiento y una mejor distribución del ingreso.

 

A 10 meses de la actual administración, defendió la propuesta de reforma hacendaria del presidente Peña Nieto de quienes señalan que golpea a las clases medias: “yo les quiero decir que el no haber puesto IVA a alimentos y medicinas, protege a las clases medias de este país”.

 

Por abatir desigualdad de género

 

Robles destacó que es necesario crear salidas productivas a los programas sociales para generar empleo e ingreso, y para eso la política social se hace desde abajo, desde los municipios y los estados, para lograr trascender la visión asistencialista.

 

“La pobreza tiene cara de mujer en México, y si es de mujer indígena, es aún mayor, por eso debemos abatir la desigualdad de género”, sostuvo a los integrantes de las comisiones paramentarias.

 

Rosario Robles mencionó que la Cruzada Nacional Contra el Hambre es una estrategia integral, por lo que contempla programas de educación, vivienda, salud, servicios básicos de la vivienda, opciones productivas.

 

Dijo que al trabajar en los 400 municipios del país, “en ninguno hubo petición alguna de carácter político, porque trabajamos de la mano con gobernadores y presidentes municipales de todos los partidos”.

 

La funcionaria federal recordó que a pesar del incremento de recursos para el combate a la pobreza, ésta se ha mantenido.

 

“Por eso, México tiene que crecer y tenemos que discutir desde la lógica del crecimiento económico y el desarrollo social que el país necesita cambios y reformar para lograr un mayor crecimiento y una mejor distribución del ingreso”, resaltó.

 

La comparecencia de la secretaria de Estado aún continúa en el salón verde del recinto parlamentario de San Lázaro en el marco de la glosa del primer informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.