Con imágenes de dos videos y fotografías, las autoridades confirmaron la participación de tres jóvenes cuando roban una tienda y atacan a la policía con bombas molotov durante los desmanes del pasado 2 de octubre.

 

Las pruebas fueron ofrecidas al juez para demostrar la responsabilidad de Andrés Pérez Rosales, Abraham Cortez Ávila y Jorge Mario González García, este último se cambió de nombre al ser detenido el miércoles pasado, porque tiene antecedentes penales recientes.

 

González García fue expulsado del CCH Naucalpan por sus actividades catalogadas como violentas, y se le vincula con José Luis Ramírez Alcántara, “El Chómpiras”, quien también fue sacado del mismo plantel por arrojar bombas molotov. Ayer a ambos se les dictó auto de formal prisión y pagaron fianza, por lo que salieron libres.

 

 

Sin embargo, González García cuenta con antecedentes penales. En abril pasado fue detenido por el robo a una tienda Wallmart, delito por el que fue consignado al Reclusorio Norte y un juez le impuso una sentencia de 2 años ocho meses de prisión, y una multa 4 mil 15 pesos, aunque fue liberado bajo caución.

 

El miércoles que fue detenido Jorge Mario González falseó su identidad y se hizo pasar por Mario Alberto Malacara García, sólo se le acusó por ataques a la paz pública, delito no grave.

 

Andrés Pérez Rosales, de 19 años, aparece en las imágenes captadas por la cámara de videovigilancia de la tienda Oxxo, que se ubica sobre Paseo de la Reforma, la cual fue saqueada por jóvenes encapuchados.

 

De acuerdo con las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del DF, Pérez Rosales fue identificado por la playera roja sin mangas y con el número 21 estampado en ella.

 

El Juez 32 Penal del Reclusorio Sur, Jesús Ubando López, lo sujetó a proceso por su presunta responsabilidad en los delitos ataques a la paz pública, ultrajes a la autoridad y robo agravado calificado en pandilla, por el saqueo a la tienda Oxxo.

 

Y Abraham Cortez Ávila o Abraham Zavala Ávila, fue captado por la cámaras de la televisora Canal 28, cuando estaba apostado en lo que parece una azotea preparando bombas molotov, que él mismo lanza contra los policías, algunos de ellos heridos con quemaduras.

 

Cortés Ávila, fue acusado de ataques a la paz pública en pandilla, ultrajes a la autoridad y daño a la propiedad en pandilla, y tentativa de homicidio, por lo que no alcanza fianza.

 

MARIO TORRES-1