La Cámara de Diputados deberá nombrar a cuatro consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) antes del 30 de octubre, independientemente de la discusión para crear un Instituto Nacional de Elecciones (INE), afirmó el presidente de la Cámara de Diputados Ricardo Anaya Cortés.
Explicó que de acuerdo a la ley vigente, cuatro consejeros electorales, entre ellos el presidente del IFE, concluyen a finales de este mes el periodo de su cargo, por lo que el recinto de San Lázaro debe expedir en los próximos días la convocatoria para elegir a sus remplazos.
La designación de estos cuatro consejeros electorales se agrega al sustituto de Sergio García Ramírez, que no se ha nombrado a pesar de que éste renunció al cargo desde febrero pasado.
En la reforma político-electoral que impulsan PAN y PRD figura la creación del INE, organismo que sustituiría al IFE y a todos los institutos electorales estatales.
“Por ahora con la ley vigente nuestra obligación está muy clara…deberemos actuar de forma responsable para que el Instituto Federal Electoral pueda seguir funcionando, si se presenta una iniciativa (para crear el INE) antes de ello, habría que tomar las medidas correspondientes”, dijo Anaya Cortés.
Sobre el relevo de García Ramírez, Anaya Cortés subrayó que la convocatoria continúa vigente y en el momento que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) llegue a un acuerdo, la propuesta será sometida a votación en el Pleno.
El diputado presidente puntualizó que no existe impedimento para que las dos convocatorias “corran en paralelo”, la de los cuatro consejeros que concluyen su periodo este mes y el sustituto de García Ramírez.
El presidente de la Jucopo, Silvano Aureoles Conejo (PRD), anunció ayer lunes que este miércoles los coordinadores parlamentarios aprobarán la convocatoria para designar a los cuatro consejeros que concluyen su gestión el próximo 30 de octubre.