La salida de Luis González Placencia de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), con el rechazo a su ratificación en el puesto de presidente del organismo por cuatro años más, fue una “revancha política” por parte del ex jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, por un supuesto desacuerdo del perredista con una recomendación emitida por el organismo sobre la construcción de la Supervía, advirtieron consejeros de dicho órgano.

 

Los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del DF acusaron que la supuesta “operación” de no ratificar al doctor Placencia nuevamente al frente de la institución es un es un agravio a los ciudadanos y advirtieron que no permitirían el “uso político de la Comisión”.

 

De acuerdo con cinco de los ocho consejeros se trató de “una operación política de Marcelo Ebrard, como un castigo personal (a González Placencia) por la Supervía. Marcelo jamás aceptó la recomendación de la CDHDF, que se emitió por un asunto grave de violación a derechos humanos”.

 

Por esta situación, exigieron a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) una explicación sobre la no ratificación de González Placencia al frente de la CDHDF, pues señalaron que las agendas de los partidos políticos “deben alinearse a los derechos humanos, pero los derechos humanos no deben alinearse a sus agendas políticas”.

 

Los integrantes del órgano autónomo enfatizaron que la labor del Ombudsman es permanecer del lado de las víctimas, así como mantener vivas las aspiraciones de “verdad y justicia en un sistema que con demasiada frecuencia las desdeña”.

 

Afirmaron que la Comisión es castigada debido a que emitió recomendaciones que afectaron los intereses de particulares, tales como el tema de la trata en los reclusorios, el News Divine, la despenalización del aborto y los disturbios ocasionados el primero de diciembre del año pasado.

 

En una conferencia de prensa los consejeros Manuel Fuentes Muñiz, Mónica González Contró, Nancy Pérez García, Nashieli Ramírez Hernández y Denisse Dresser, señalaron que estarán pendientes y vigilantes de la convocatoria y proceso de elección del próximo presidente que encabece la comisión, así como los perfiles de los candidatos a inscribirse.