El procurador General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Rodolfo Ríos Garza, admitió que las personas vestidas de civil que realizaron detenciones en las marchas del 2 de octubre pertenecen a la Policía de Investigación de la dependencia que preside, y que se coordinador con la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.

 

En conferencia de prensa Ríos Garza justificó que los policías de investigación generalmente visten de civil “salvo cuando en ocasiones realizan operativos (en los) que deben estar plenamente identificados”, lo cual no ocurrió en las movilizaciones del miércoles pasado.

 

Sin embargo aclaró que los agentes de investigación de la PGJDF “no tienen ningún problema de realizar sus actividades (vestidos) de civil”, como ocurrió en las marchas del 2 de octubre, donde 27 personas fueron detenidas y consignadas, de acuerdo con el saldo oficial.

 

Además, contrario a lo que ayer dijo el secretario de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida, el titular de la PGJDF señaló que los agentes de investigación vestidos de civiles actuaron en coordinación con la policía capitalina.

 

“Hay que recordar que en todos o casi todos los operativos hay una extraordinaria colaboración con las corporaciones, esto es con la SSPDF y con la PGJDF, por lo que hay elementos de las dos, normalmente en todos los actos masivos donde haya un grupo importante de personas”, explicó Ríos Garza.

 

Ayer Rodríguez Almeida aseveró: “Categóricamente les digo que no hubo personal nuestro haciendo detenciones en la marcha; sabemos que hubo personal de otra corporación que, a sabiendas de que se trataba de flagrancia, hicieron las detenciones, porque la Constitución dice que cualquier persona que se encuentre en flagrancia cometiendo un delito puede ser detenidas no solo por uniformados sino por cualquier persona, independientemente si son policías o no”.