A través de su filial Cablevisión, Televisa interpuso un juicio de amparo por una posible prórroga o modificación de las concesiones otorgadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a la empresa MVS para la explotación del espectro radioeléctrico en México.
A través de la página del Consejo de la Judicatura Federal se notificó que la demanda presentada el pasado cuatro de octubre fue admitida para su estudio por el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones.
El acto reclamado deriva de un oficio o resolución emitida por la Secretaría de Comunicaciones el pasado 17 de septiembre del 2013, por presuntas violaciones a los artículos constitucionales 6, 14, 16, 27 y 28, que se refieren al acceso a la información, a la libre competencia, a la no aplicación retroactiva de la ley y a la protección de datos personales, entre otros derechos.
“…Oficio, resolución o cualquier acto por medio del cual resolvió prorrogar la vigencia y/o modificar cada uno de los títulos de concesión de MVS para el uso, aprovechamiento y explotación de bandas del espectro radioeléctrico para los servicios de televisión y audio restringidos vía microondas”.
De igual forma, Televisa impugnó la posible omisión de la SCT de dar respuesta a un escrito que presentaron ante esa dependencia.
Luego de la revisión del juicio de amparo, el juzgado procederá a determinar si los argumentos presentados por la televisora están fundamentados y se procede a revisar el fondo del asunto, o si lo desecha o sobresee.
Para ello, el juez federal deberá solicitar el informe de la SCT para conocer si el acto reclamado existe. Asimismo, MVS Comunicaciones emitió un comunicado para señalar que aún no ha sido notificada del juicio de amparo.