Acapulco.- Luego de afirmar que más de 3 mil 66 familias han sido notificadas para abandonar zonas de riesgo y alto riesgo en Acapulco, Guerrero, el presidente municipal del puerto, Luis Walton Aburto, reportó que se analiza uso de fuerza pública para el desalojo de las mismas.

 

Tras una reunión de evaluación con el gabinete, el alcalde indicó que ello sería para evacuar a toda la población en riesgo.

 

“No podemos permitir que haya una tragedia mayor, hay albergues habilitados, le hago un llamado a la población para que atienda las recomendaciones y no ponga en riesgo sus vidas”, expuso.

 

Refirió que las notificaciones serán con notario público, para que los habitantes desalojen las zonas susceptibles a deslaves o derrumbes.

 

Destacó que las familias notificadas sólo corresponden a la zona urbana del puerto, no se incluyen los poblados, en donde la situación es compleja, ya que muchos de estos se ubican en los límites de ríos o lagunas.

 

Walton Aburto dijo que se actuará con la fuerza pública para lograr que las familias dejen las zonas de riesgo o alto riesgo. “Es un proceso que lo tenemos que hablar con el gobernador y creo que vamos a tener que actuar con la fuerza pública porque muchos se niegan a salir”.

 

Explicó, que las notificaciones se realizaron a partir del 15 de mayo al 15 julio, con tiempo para que estos pudieran prever la situación y no se pusiera en riesgo su vida.

 

Por último, dijo que se continúa la notificación de las familias asentadas en zonas de alto riesgo por lluvias y movimientos telúricos.

 

Desalojan a 31 personas

Por otro lado, la secretaria general del gobierno de Acapulco, Magdalena Camacho Díaz, informó que el lunes fueron desalojadas 31 personas de dos poblados en el puerto por riesgo a inundaciones.

Explicó que ayer se realizaron recorridos hasta las 2:00 horas, para evacuar las zonas siniestradas durante la tormenta Manuel.

Afirmó que la población de forma paulatina empieza a tener conciencia del riesgo que puede correr al estar en lugares susceptibles a inundaciones o derrumbes.

“Nos dio mucho gusto que ayer fueron 31 personas que accedieron a trasladarse a los albergues de manera voluntaria y ser ayudadas por los elementos de Protección Civíl”, expresó.

Confirmó que debido a los cortes de energía eléctrica, se vieron afectados los sistemas de bombeo ubicados en los poblados de Lomas de Chapultepec y Salpipuedes dejando a varias colonias sin agua potable.

Sin embargo, se espera que el servicio e agua se restablezca durante este día, señaló.

Camacho Díaz llamó a la población a no dejarse atemorizar por los rumores acerca de próximos sismos o tsunamis e informarse de forma clara con las autoridades de Protección Civil y Bomberos.