La subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Lía limón García, enfatizó hoy que la discriminación “contamina el proceso democrático que vive nuestro país” y su ejercicio elimina o minimiza los derechos humanos de la ciudadanía.

 

Al clausurar el Curso Internacional de Alta Formación 2013, la funcionaria recalcó que la discriminación daña el tejido social, y que un México incluyente es aquel que no da distingos por rasgos sociales y de origen, como el color de piel, nivel socioeconómico y orientación sexual.

 

La funcionaria calificó como vergonzoso el caso de una indígena de Oaxaca que dio a luz en el patio de un hospital debido a que le negaron la atención médica, al respecto recalcó que la no discriminación se basa en atender a todos los mexicanos en materia de salud, educación y justicia, y que “no podemos ser insensibles”.

 

Limón García afirmó que el Estado mexicano cuenta con el marco legal indispensable para construir un país donde todos tengan igualdad ante la ley, y llamó a los servidores públicos de todos los órdenes de gobierno a concretar estas disposiciones legales.

 

Ante un foro en el que 90 por ciento de los asistentes eran servidores públicos, la subsecretaria dijo: “de ustedes depende lograr un gobierno comprometido con los derechos humanos, un gobierno que trabaje para erradicar la discriminación”.

 

Resaltó la importancia de la reciente Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación, así como las reformas en materia de derechos humanos, y recordó que por disposición del presidente Enrique Peña Nieto, el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 contempla erradicar toda forma de discriminación desde su origen.

 

En su oportunidad, el presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio Mújica, coincidió con Lía Limón en el sentido de que México tiene las herramientas necesarias para combatir y erradicar este flagelo, y su implementación depende de todas las instituciones.

 

Llamó a reconocer el hecho de que “México sí es desigual, que tiene una relación intrínseca entre su desigualdad socioeconómica y la desigualdad de trato, pero que también tiene un marco jurídico muy poderoso en materia de derechos humanos”.

 

En tanto, el presidente del Consejo para la Promoción de la Igualdad de Trato y no Discriminación de las Personas por su Origen Racial o Étnico, del gobierno de España, Fernando Rey Martínez, consideró que todas las sociedades enfrentan grandes desafíos y complejidades.

 

Por ello, apuntó, “se necesita que todos los actores políticos y jurídicos sepan comprender el nuevo enfoque del derecho de las políticas antidiscriminatorias”.