Aunque estaba programa en el orden del día el dictamen que prohíbe que hijos, padres, tíos, abuelos y cuñados realicen funciones como cabilderos en la Cámara de Diputados, la oposición de la bancada priista pospuso la discusión en el pleno.

 

El dictamen de la Comisión de Reglamentos, que modifica los artículos 264 y 265 del Reglamento de la Cámara Baja, de la diputada Merilyn Gómez Pozos, de Movimiento Ciudadano, restringe como cabilderos a los parientes de los servidores públicos hasta el cuarto grado por consanguinidad o por afinidad; sin embargo, en los últimos días la bancada tricolor presionó debido a que se opone a dicha medida.

 

La oposición de los legisladores del tricolor es porque a pesar de que sus integrantes en la Comisión de Régimen, Reglamento y Prácticas Parlamentarias, votaron a favor, apoya únicamente que se prohíba ser cabilderos a hijos o tíos de algún diputado, senador o funcionario público.

 

Ayer, los cabilderos registrados ante la mesa directiva de la Cámara de Diputados volvieron a presionar a los legisladores sobre el reglamento que podría normar sus propias actividades.

 

Más cambios

 

Entre las medidas del dictamen de la diputada Gómez Pozos destaca modificar el reglamento de la Cámara de Diputados a fin de limitar el número de gestores. Sin embargo, al ser turnada la iniciativa a los integrantes de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, éstos la modificaron por mayoría.

 

Así, el número de gestores que podrían distribuirse a cada una de las 88 comisiones (56 ordinarias y 32 especiales) estaría abierto y, cualquier ex servidor público podrá realizar esta actividad sin restricción alguna.

 

Dicha comisión --compuesta por un total de 18 diputados federales: PRI 8; PAN 4 y PRD 4 legisladores respectivamente— modificó también la propuesta para identificar a los cabilderos como aquel “individuo ajeno a esta Cámara que represente a una persona física, organismo privado o social”.

 

La propuesta legislativa, presentada desde abril pasado, también ha sido detenida en repetidas ocasiones por los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), órgano parlamentario donde se analizan de manera previa aquellos temas que se discutirán en el pleno legislativo.

 

“Lamentablemente la regulación en nuestro país sobre el tema sigue siendo insuficiente para conseguir que este instrumento verdaderamente sirva como un motor de democratización de las decisiones públicas”, se quejó Gómez Pozos.

 

Lo que queda de la iniciativa

 

Con estas modificaciones, se emitió un dictamen que estaría, desde hace semanas, por ser discutida y analizada entre los 500 legisladores federales que componen el pleno de recinto de San Lázaro.

 

Según el documento, aún queda en pie la prohibición para que funcionarios públicos “durante el ejercicio de sus funciones” lleven a cabo estas funciones de gestión; también quedan excluidos sus cónyuges y sus parientes por consanguinidad o afinidad hasta el cuarto grado.

 

En el texto, sobresale la ampliación para el personal de apoyo de los legisladores federales tampoco acepten dádivas por estos gestores.

 

“No pueden aceptar dádivas o pagos en efectivo o en especie por parte de persona alguna que realice cabildeo o participe de cualquier otro modo para influir ilícitamente en las decisiones de la Cámara de Diputados”, señala en texto.

 

A pesar de estos puntos, todavía habrá que esperar las modificaciones que puedan ejercer los grupos parlamentario que mantienen una mayoría en la representación parlamentaria (PRI, PAN y PRD).

 

Presiones por temas hacendarios

 

La semana pasada, legisladores de izquierda, como Ricardo Monreal Ávila (MC) y Rafael Huerta Ladrón de Guevara (PT) han denunciado presiones en temas sobre las reformas estructurales que se analizan en la Cámara de Diputados.

 

“Los cabilderos invitan a los legisladores a tomar café, les ofrecen viajes, buscan a los vicecoordinadores de los grupos parlamentarios, al presidente y a los secretarios de las Comisiones para frenar sobre todo el tema del IVA”, denunció Monreal.

 

24 HORAS ha documentado que firmas como Jugos del Valle SAPI de CV (Coca-Cola FEMSA, SAB de CV) y la Asociación Nacional de Productores Refresqueros y Aguas Carbonatadas AC, mantienen a sus respectivos gestores para dirigir el contenido del producto parlamentario.

La propuesta original

 

Los cabilderos sólo serían 20 por Comisión y no más de dos por empresa que representan.

 

Establece que familiares de servidores públicos no podrán ser cabilderos hasta cuarto grado.

 

Diputados, asesores y asistentes no podrán recibir dinero o algún bien en especie por parte de los cabilderos

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *