El problema más dramático de la educación es que sólo la echan de menos quienes la conocen, lo cual presenta el reto de crear modelos que estimulen a la sociedad a adquirir el conocimiento necesario para ser más libre y democrática, afirmó el escritor y poeta español, Fernando Savater.

 

En el marco del Universal Thinking Forum, enfatizó que "no se puede pedir que busquen educación quienes no la conocen, quienes ya tenemos ese conocimiento debemos compartirlo y exigirle a los gobiernos, y los medios de comunicación que dediquen una buena parte de su tiempo a educar".

 

Al participar en la ponencia "Educar es libertad", el escritor subrayó que en la medida que las personas posean un mayor grado de conocimiento serán capaces de expresar de mejor manera sus demandas sociales y de ser menos manipulables.

 

"La sociedad de los ignorantes no ayuda a nadie y es un peligro para todos, la sociedad debe tener conocimiento básico de áreas como la ciencia y las matemáticas pero también en el terreno de lo humanístico, la literatura, la historia y la filosofía porque dan motivos para vivir".

 

En opinión de Savater, si las personas no pueden informarse no son capaces de entender y presentar una argumentación, lo cual las convierte en una cáscara vacía altamente manipulable.

 

"Los ciudadanos deben ser capaces de persuadir y ser persuasivos, eso se debe aprender, es la fuerza de la razón, es una especie de dignidad de la persona, los seres humanos debemos ser capaces de convencer a otros".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *