El centro de mantenimiento de Mexicana de Aviación servirá para pagar las liquidaciones de los trabajadores de la aerolínea que agoniza desde agosto de 2010.
“Hay una propuesta que la juez del concurso mercantil de Mexicana, Edith Alarcón, ha hecho del conocimiento de los sindicatos y está consensada con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como con los acreedores para que a través del MRO (como se le conoce al taller) se encuentre una figura jurídica para liquidar a los trabajadores”, informó Alexandro Argudín Leroy, titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
“Entendemos que los sindicatos están dispuestos a sumarse a la propuesta para rescatar el MRO, como vía de operación para el pago de liquidaciones y del arranque de la empresa”, agregó el responsable de la política aeronáutica de este país.
“La prórroga que se autoriza a través de la presente determinación judicial, es concedida con la única finalidad de diseñar una solución legal”, informó por su parte la encargada del juzgado del Décimo Primero de Distrito en Materia Civil del Distrito Federal.
“La vigencia del plazo estará supeditada indefectiblemente, al constante y activo interés que las partes involucradas demuestren de forma fehaciente a este Juzgado Federal, en llegar a una pronta solución en el presente concurso mercantil”, señaló la abogada del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
LO ÚNICO RENTABLE
La aerolínea y sus filiales están en tierra desde el 28 de agosto de 2010, día en que suspendió sus operaciones por “un evento de fuerza mayor”, el cual sus dueños no explicaron en qué consiste ni de qué se trata.
De entonces a la fecha, la SCT dice desconocer el motivo de la suspensión de operaciones de la empresa que quebró Gastón Azcárraga, y asegura que tampoco autorizó la salida de la compañía del mercado aéreo nacional e internacional.
Al momento de dejar de ofrecer vuelos nacionales e internacionales a los viajeros, laboraban ocho mil 500 trabajadores que están agrupados en los sindicatos de sobrecargos, pilotos aviadores, empleados de tierra y confianza.
La base de mantenimiento MRO fue la única filial de la firma que continuó sus servicios una vez que entró en concurso mercantil.
En la base de mantenimiento de Mexicana de Aviación laboran mil 400 empleados, que realizan diversas reparaciones a aviones de Estados Unidos, Sudamérica y Europa.
La infraestructura tiene un valor de 150 millones de dólares y es una unidad de negocio que ofrece servicios de mantenimiento a la flota de la empresa y de terceros como Iceland, Air France, Air Jamaica, Alaska Airlines, TAME, así como a arrendadoras como CIT, PEGASUS, AWAS y ACG.
“Se iniciarán de inmediato las gestiones de conciliación final con los involucrados en el proceso de concurso mercantil del MRO en la búsqueda de su reestructuración financiera”, informó por su parte Tenedora K.
CORRE EL TIEMPO
“En días pasados, la juez Edith Alarcón fijó un plazo de 30 días naturales, que inicia este 10 de octubre del 2013, para llegar a la solución definitiva del caso para que sea la quiebra o la reestructuración del MRO”, informó Jorge Gastélum, representante del Comité Técnico del Fideicomiso Tenedor de las Acciones del MRO.
El Comité le solicitará de inmediato a la Juez Edith Alarcón que fije día, hora y lugar para el inicio de las pláticas de conciliación con los involucrados, con la finalidad de tratar de llegar a una reestructuración financiera que permita darle viabilidad de largo plazo al MRO.
Aclaró que en caso de no lograrse una adecuada reestructuración, el camino del MRO sería la suspensión de actividades de este centro de mantenimiento.
El cierre del MRO provocará la cancelación de una importante y necesaria fuente de trabajo e ingresos mil 400 trabajadores, afirmó el Comité.
“La mayoría de los empleados son de un alto grado de especialización y la pérdida de un servicio indispensable para el mantenimiento de todo tipo de aviones de nuestro país y del extranjero”, expuso.
“El Comité hará todo lo posible por alcanzar un acuerdo satisfactorio que permita mantener la actividad del MRO, considerado como una base de mantenimiento de clase mundial, en beneficio del desarrollo de la República Mexicana”.
—¿Están aceptando los sindicatos la quiebra de Mexicana de Aviación? —, se le cuestionó al director de la DGAC.
—No sé si sea la quiebra, pero hay una propuesta de la juez que atrae el consenso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de los acreedores. No conozco la propuesta integra, y lo que explicó es la única información que dispongo—, afirmó Alexandro Argudín.
—¿La SCT mantendrá las licencias vigentes del MRO?
—Si las condiciones de operación se mantienen y si se sigue conservando la calidad y seguridad, capacidad técnica y financiera y todos los requisitos que requiere la operación del MRO, la DGAC y la SCT mantendrá la licencia que tiene vigentes.
—¿Por qué es necesario mantener el MRO?
—Es un activo importante, que permite generar fuentes de empleo e inversiones en la aviación mexicana. Es una instalación que da mantenimiento a 120 aviones cada año, lo cual coloca a México en una posición importante.
—¿Los trabajadores tenían una propuesta para echar a volar a Mexicana de Aviación?
—No habido inversionistas que cumplieran con el requisito financiero y al no haberlo, las condiciones son nulas.