Un incremento en los hechos de violencia en el país se dio durante las últimas 24 horas. Tres enfrentamientos y al menos 38 muertos se registraron en 14 estados del país.
A partir del monitoreo de diferentes medios locales se tuvo este resultado en la violencia, pero en lugares como Tamaulipas, Veracruz, Michoacán, Guerrero, Tabasco y Estado de México la información no es tan precisa y amplia por lo que podría existir un mayor número de asesinatos.
En menos de una semana se han registrado cinco enfrentamientos entre organizaciones y contra las autoridades solamente en tres estados; Tamaulipas, Guerrero y Jalisco, fenómeno que no se había presentado desde la administración pasada.
En Jalisco, en un enfrentamiento de casi cuatro horas murieron tres policías y cuatro presuntos sicarios, además hay cinco heridos, uno de ellos en calidad de detenido.
La Fiscalía General del estado confirmó que el ataque se dio cuando elementos de la policía municipal de Tepatitlán sorprendieron a cuatro hombres consumiendo drogas en el cruce de las calles Noche Buena y El Pipón, en la zona de los Altos de Jalisco. Eran parte de una célula del Cártel de Jalisco Nueva Generación.
Tras la refriega se logró la detención de un presunto delincuente y se aseguraron al menos nueve armas largas, incluyendo una calibre 50. Los policías caídos fueron identificados como Rubén Gerardo Landeros, de 42 años de edad, supervisor y Ayudante General del Comisionado de Seguridad Pública y los policías Luis Ruiz Leal y Jorge Alberto González López, de 25 y 40 años respectivamente.
Dos enfrentamientos en Tamaulipas dejaron al menos siete civiles muertos y un lesionado. Las refriegas ocurrieron entre la noche del martes y la madrugada del miércoles entre hombres armados y elementos del Ejército Mexicano y de la Marina, en Matamoros, informó el Grupo de Coordinación estatal.
El primero ocurrió cuando hombres armados, que viajaban en una camioneta, dispararon en contra de soldados que les marcaron el alto, en el fraccionamiento Praderas. Todos los agresores murieron y sólo uno fue identificado. Una persona ajena a los hechos resultó herida y fue trasladada a un hospital por elementos del ejército.
En las primeras horas del miércoles se dio el segundo enfrentamiento, esto en la Colonia Playa Sol, cuando tripulantes de una camioneta Ford Explorer, se percataron de la presencia de marinos y trataron de huir, dando inicio a una persecución que terminó cuando el conductor perdió el control del vehículo.
Dos de los acompañantes salieron de la camioneta y dispararon en contra de los marinos, mientras el conductor lo hacía desde el interior. Los tres perecieron en el ataque. El Ministerio Público Federal aseguró, en ambos hechos, las dos camionetas, siete armas largas, chalecos antibalas, fornituras y numerosos cartuchos de diversos calibres.
Asesinatos a la alza
Por otro lado, la Procuraduría General de Justicia del Estado, informó que fue asesinado el Director de Seguridad Pública de Puruándiro, José Alfredo Magaña Herrera, cuando viajaba en su camioneta, cerca de la comunidad de Villa Morelos a media hora de la cabecera municipal.
En el lugar se recolectaron 44 cartuchos percutidos, 31 de rifle AR-15 y 13 de 9 mm y se inició la Averiguación Previa Penal número 157/2013-I, por delito de homicidio.
En Saltillo, Coahuila, dos hombres fueron asesinados y sus cuerpos fueron dejados frente al monumento a Venustiano Carranza, ambos presentaban huellas de tortura y tenían disparos en el rostro y el cráneo.
En otro hecho, tres hombres y dos mujeres fueron encontrados en un terreno en Monclova, Coahuila, por el estado de descomposición en el que se encontraban se presume que era una fosa clandestina.
En Guanajuato fueron asesinadas cuatro personas en distintos hechos. Un hombre y su sobrino, de 30 y 18 años de edad, fueron atacados cuando viajaban en su auto por al menos dos hombres armados que circulaban en una camioneta y les dispararon matándolos en el lugar.
En la ciudad de Irapuato, un hombre fue asesinado durante la madrugada de ayer cuando caminaba por la calle. Se supo que la víctima tenía rencillas con un grupo de jóvenes de una colonia vecina, con quien discutió la noche del lunes. Hasta el momento no se sabe quién le disparó.
En el Estado de México, Hidalgo y Sonora hubo dos asesinatos en cada entidad, mientras que en Chihuahua, Sinaloa, Veracruz, Tabasco, Colima y Guerrero, se registró un homicidio.
Deja un comentario